viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPemex no paga: Persisten adeudos desde Calderón por trabajos en refinería de...

Pemex no paga: Persisten adeudos desde Calderón por trabajos en refinería de Minatitlán

Coatzacoalcos, Ver.- Al menos seis empresas veracruzanas siguen sin recibir el pago por los servicios prestados durante la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán; continúan en negociaciones con Pemex para establecer un acuerdo y que en obras posteriores se establezcan garantías para los microempresarios.

Marisol González Cales, presidenta de la Canacintra en Minatitlán, confirmó que persisten los adeudos de Pemex con empresas locales y se busca salidas negociadas para liberar los pagos.

Expuso que los adeudos datan desde los trabajos de reconfiguración de la refinería, ejecutada durante el sexenio de Felipe Calderón, las grandes empresas que ganaron las licitaciones no hicieron los pagos a las empresas locales.

Detalló que al menos seis empresas de Minatitlán siguen con adeudos, aunque ya no quieren manejar cifras, por miedo a ser presa de los grupos de la delincuencia dedicados a la extorsión.

“Estamos trabajando bajo la vía de conciliación para poder percibir los pagos, porque Pemex no tiene el capital para hacerlos, muchos de los subcontratistas no quieren tocar el tema ni que se exhiban los adeudos en la página de transparencia, porque caemos en las garras de la delincuencia”.

Sin embargo, los adeudos son grandes para las empresas que siguen operando, otras más tuvieron que cerrar sus operaciones.

La ingeniera dijo que la falta de pago a los subcontratistas es algo muy recurrente en estas grandes obras y las dependencias federales y sus subsidiarias, deben establecer un esquema para asegurarles la cancelación de todo adeudo. 

“A estos contratos millonarios no podemos acceder como pequeños empresarios, por eso pedimos que se pudiera incluir una cláusula donde se garantice el pago sobre todo cuando la empresa que gana la licitación es extranjera”.

Negligencia en hospitales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Pemex por negligencia en la atención de los hospitales de Nanchital y Minatitlán, los cuales no brindaron atención oportuna a una paciente con cáncer de mama.

Bajo la recomendación 74/2022, enviada al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la CNDH detalla que los médicos de los hospitales General Nanchital y Regional Minatitlán omitieron brindarle atención adecuada a la víctima, lo que provocó el agravamiento de la enfermedad.

En la recomendación se detalló que el 9 de junio de 2019, la víctima, en ese entonces con 56 años, acudió al Hospital General Nanchital para someterse a un ultrasonido de mama, se le diagnosticó un nódulo sospechoso de malignidad, por lo que se le practicó una biopsia aspirada, cuyo resultado fue negativo.

Los médicos de ese nosocomio sugirieron la aplicación de una “biopsia arponeada” para remover el nódulo y descartar que fuese maligno, y fue referida al Hospital Regional Minatitlán para realizar dicho procedimiento. El resultado fue “tejido fibroglandular de mama sin alteraciones histológicas” el cual, según un médico, “no justificaba tratamiento”, pues carecía de un diagnóstico definitivo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img