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Pelean ejidatarios indemnización de tierras ocupadas por la SCT

A pesar de ganar el juicio se niegan a pagar; amenazan con tomar las vialidades

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Ejidatarios de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, pelean desde hace 16 años al gobierno federal la indemnización de 3.5 hectáreas de tierras que fueron ocupadas de forma ilegal, pero a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a realizar el pago. 

La zona es clave porque por ahí atraviesan las vías del ferrocarril que conectará Veracruz con Oaxaca en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos estrella de Andrés Manuel López Obrador

Uriel Cuello y Josué Agustín García, abogados de 93 ejidatarios contaron en entrevista que el Tribunal Unitario Agrario ya reconoció el derecho que tiene el ejido sobre estas tierras y ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) efectuar el avalúo y a la SCT pagar, pero las dependencias han hecho caso omiso de las notificaciones. 

Las tierras que los ejidatarios pelean fueron ocupadas en los años 70 para instalar talleres mecánicos y ahora son usadas como bodega para almacenar chatarra, pero también material de construcción de las vías férreas que son rehabilitadas. 

Los ejidatarios interpusieron ante el Tribunal Agrario el juicio 207/2006 que ya ha causado estado en favor y ante la omisión de las autoridades para atender la resolución han sido multados hasta con 7 mil 500 pesos, “pero prefieren pagar la multa que atender los oficios”. 

Abraham Martínez, secretario del ejido, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado la zona en dos ocasiones y ya le han hablado del tema: “Él sabe, nos prometió que no nos van a expropiar para construir empresas, se le han hecho llegar oficios, pero del tema de la invasión no se ha pronunciado”.

Las vías del ferrocarril y la estación de tren fueron inauguradas en 1910, después de años de abandono, en 2020 se inició con la rehabilitación 300 kilómetros de vías férreas para conectar el puerto de Veracruz con Salina Cruz, con una inversión de 3 mil millones de pesos. 

Como parte de la ocupación de Ferrocarriles Nacionales –que después desapareció–, quedó pendiente la indemnización de otras dos hectáreas de tierra donde se instalaron 87 trabajadores de la empresa “por estas tierras se pagaba un arrendamiento, luego se fueron y ya nadie pagó nada, también metimos juicio, ganamos, pero nadie se hace responsable de pagar”, explica Abraham. 

La ubicación de Medias Aguas es estratégica, muy cerca de la autopista transístmica, a 112 kilómetros de Matías Romero en Oaxaca y a una hora de Texistepec, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró 497 hectáreas para establecer uno de los polos de desarrollo.

Los ejidatarios cuentan que hasta el ejido ha llegado Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la intención de comprar 160 hectáreas del área común para la instalación de uno de los polos de desarrollo. 

Pero la negociación se ha truncado porque querían comprar las hectáreas a un precio de 70 mil pesos, cuando el precio comercial es de más de 150 mil pesos en la zona. 

“Si no nos quieren pagar ni la indemnización de nuestras tierras, cómo vamos a confiar en venderles nuestras tierras a precios muy bajos cuando sabemos que ahí van a instalar empresas grandes donde les van a vender más caro”, señala el ejidatario Abraham. 

Los ejidatarios han amenazado con tomar las vialidades y parar las obras de rehabilitación del ferrocarril para obligar a las autoridades a pagar por las tierras ocupadas. 

En marzo pasado, el tribunal volvió a emplazar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para efectuar las gestiones al Indaabin para realizar el avalúo de las tierras, sin embargo los ejidatarios están en espera de que las dependencias cumplan la ley. 

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