martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPaterfamilias toman la Puebla-Córdoba; exigen a la SEV cubrir plantilla docente

Paterfamilias toman la Puebla-Córdoba; exigen a la SEV cubrir plantilla docente

Orizaba, Ver.- La apatía de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para atender la carencia de maestros en escuelas rurales colapsó por espacio de casi tres horas el tránsito en la autopista México-Veracruz, tramo Balastrera. La protesta es para exigir que se complete la plantilla de docentes; un acuerdo reanudó la actividad automovilística, aunque la amenaza de un nuevo bloqueo está latente.

El problema, según explica Margarito Rosas, padre de familia y uno de los dirigentes visibles de este movimiento, se debe a la carencia de la plantilla completa de docentes en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, conflicto que se arrastra desde hace 12 meses y que hasta el momento la autoridad educativa no resuelve.

Pero además de la falta de un docente hay carencia de trabajadores de otras áreas, “por eso, los padres de familia de la escuela decidimos cerrar el paso en la autopista Puebla-Orizaba y con ello exhibir la falta de responsabilidad del secretario Zenyazen Escobar. Nosotros lo que exigimos es un profesor que atienda el tercer año, además de la contratación de un intendente”.

El movimiento, primero, se inició en la escuela. Ahí los padres de familia le pidieron una nueva explicación a la Dirección, sin embargo, y ante la indolencia con la que se asume este problema, los padres de familia determinaron cerrar el tránsito de vehículos sobre la autopista sobre el carril Puebla-Córdoba, a la altura del lugar conocido como “Puente de las Sillas”.

El movimiento también es una respuesta al tratamiento que la SEV le da al tema, “pues desde hace tres años estamos pidiendo un docente fijo para el tercer año de primaria, pues los dos primeros años eran interinatos. Sin embargo, desde hace un año están sin docente fijo”.

Las respuestas han sido solamente paliativos al problema, asegura, “pues incluso el director de la escuela ha cubierto las clases, pero también profesores de cuarto o quinto grado han tomado la responsabilidad, no obstante, también tiene que atender otros grupos”.

En todo este problema la misma SEV “tiene mucha responsabilidad”. Según acusa, “en diversas ocasiones, por medio de oficios y escritos, hemos hecho del conocimiento de la SEV lo que aquí pasa. Hemos enviado varios documentos petitorios desde hace más de un año, sin tener respuesta. Ya nos cansamos de esta situación y preferimos tomar este tipo de protesta. Todo indica que el secretario de Educación solo entiende por medio de protestas”.

Pasado el mediodía, personal de la oficina que ocupa la delegación de la SEV en la zona centro del estado se comunicó vía telefónica con la Subsecretaría de Educación, con quien se acordó que este jueves se cubrirá la plaza de docente que está vacante y con ello el cierre el ciclo escolar vigente, sin embargo, se hizo la advertencia de volver a bloquear el tránsito en la autopista si este jueves no hay resultados.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img