jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPaterfamilias cuestionan viabilidad de nuevo plan de estudios en nivel básico

Paterfamilias cuestionan viabilidad de nuevo plan de estudios en nivel básico

Orizaba, Ver.- La iniciativa del estado por cambiar el modelo educativo y los planes de estudio en la educación pública abrió un nuevo enfrentamiento entre sociedad y gobierno, de hecho, la Unión Nacional de Padres de Familia se pronuncia en torno a los cambios en el modelo educativo del país y “exige detener la transformación del modelo educativo, ya que dañará a nuestros hijos y a su formación”, señalan en un documento.

A principios de este año se expuso el documento sobre los nuevos Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana Marco Curricular y Plan de Estudios de la Educación Básica Mexicana, mismo que con las condiciones postpandemia pareciera irrelevante”.

En la Unión Nacional de Padres de Familia, se precisa, “nos cuestionamos: ¿es el momento oportuno para un cambio de modelo curricular? Es uno de los cuestionamientos más fuertes, ya que existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y pérdida de aprendizajes. Como consecuencia de la pandemia los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo, como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos. ¿No habría que enfocar recursos y tiempos para avanzar en ello en lugar de en un nuevo modelo sobre el cuál no se tiene claridad sobre su costo-beneficio?”

Por ello, se señala, “es necesario que las autoridades educativas tengan en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia”:

  1. Se advirtió que hubo hasta tres años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.
  2. Se ha evidenciado la pérdida de derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza.
  3. El derecho a las clases presenciales afectado por pobreza y falta de condiciones adecuadas de los planteles.
  4. La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3 millones 656 mil 928 de alumnos.
    “Como padres de familia, nos preocupa que la transformación del modelo educativo dañe a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, además la propuesta del Nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img