martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPandemia distrajo al Sector Salud de atender a los pacientes de VIH

Pandemia distrajo al Sector Salud de atender a los pacientes de VIH

Orizaba, Ver.- La pandemia por covid-19 distrajo al Sector Salud del VIH en el país, “que es una pandemia que desde hace 40 años afecta a la población” y aunque las transmisiones están controladas, es necesario ponerle atención. Además, urge detener la discriminación, mencionó Koko Lozada Carrasco, coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH, quien está en Orizaba para un evento en esta semana

Refirió que durante la crisis sanitaria el sistema de salud se enfocó en el covid y dejó a un lado otros padecimientos como el VIH, que es una pandemia que existe desde hace 40 años. “Creo que es importante voltear a ver esta situación, ya que vuelve a dejar en una situación vulnerable a todas esas personas que necesitan tener un estatus ante el VIH”.

Dijo que hay que recordar que el virus lo puede adquirir cualquiera que tenga prácticas de riesgo, como relaciones sexuales sin protección; “el único método que tenemos para protegernos del VIH y otras infecciones de transmisión sexual es el condón”.

Lamentó que pese a la difusión que se ha hecho de las formas de contagio, persiste la discriminación social y hoy en día, después de muchos años de tener mayor información aún hay estigma y discriminación para quienes se infectaron, “existen muchos tabúes que siguen afectando a personas VIH en cuestiones familiares, de pareja y laborales”.

Refirió que en muchas empresas exigen realizarse pruebas de detección de VIH, lo que es una violación a sus derechos pues ninguna persona está obligada a hacerse un test y mucho menos compartir el resultado.

“El problema se agrava porque desde lo familiar persiste el rechazo por la desinformación que hay. Muchas veces las personas dejan de relacionarse en pareja pensando que habrá un rechazo, pero sigue siendo falta de información, ya que una personas detectada a tiempo e iniciando un tratamiento en tiempo y forma lleva a una persona con VIH a reducir su carga viral y llegar indetectable que es igual a intransmisible y así deja de transmitir el virus a otras personas, sin embargo se sigue recomendando el uso del condón”.

Los riesgos de transmisión son para a la población en general, no para un solo grupo social, “todas las personas que mantienen relaciones sexuales sin este aditamento tiene un riesgo de adquirir VIH. Podríamos decir que la comunidad de la diversidad sexual podría verse más afectada al no tener un acceso oportuno a métodos de protección como el condón, ya que seguimos pensando que es un método anticonceptivo y en realidad no es así”.

Podríamos decir que es un grupo que puede ser más vulnerable, pero tiene que ver con la falta de acceso a la salud sexual y a la educación sexual integral.

La Red Oaxaqueña por el VIH la siguiente semana efectuará jornadas de información y prevención mediante la aplicación de pruebas rápidas de anticuerpos de VIH y firmará un convenio de colaboración con el colectivo Igualdad Orizaba, con el fin de lograr objetivos conjuntos, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img