miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoOteapenses decidirán si acaba bloqueo tras negociaciones; no cederán colonias, advierten

Oteapenses decidirán si acaba bloqueo tras negociaciones; no cederán colonias, advierten

Coatzacoalcos, Ver.- Por cuarto día consecutivo, la carretera federal 180 sigue bloqueada por los pobladores del municipio de Oteapan que buscan recuperar parte de su territorio cedida a Chinameca, una comisión viajó a Xalapa a una mesa de diálogo con diputados locales, donde se llegaron a acuerdos para revisar el expediente, sin embargo, será el pueblo, en asamblea, el que decidirá si se retiran.

Este jueves, un grupo de representantes del municipio de Oteapan, encabezado por el alcalde, Jairo César Martínez, y la síndica, Marlene Mendoza Ramírez, tuvieron una reunión con los diputados de la Comisión de Límites Territoriales y lograron algunos acuerdos para revisar los expedientes de los reclamos de ambos municipios y el proceso jurídico que llevan.

En un video enviado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez, se informó de un acuerdo para revisar la situación de los límites entre Oteapan y Chinameca y hacer otras gestiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan deliberar sobre las resoluciones tomadas por los legisladores.

Los representantes de Oteapan indicaron que llevarán a la población los acuerdos y serán ellos quienes decidan si se mantiene el bloqueo de la carretera federal o se libera el paso, como se decidió en una asamblea general.

Cabe señalar que la circulación por esta carretera se mantiene cerrada por tres unidades de carga que fueron incendiadas y saqueados, el resto de los manifestantes se encuentra en pequeños campamentos en la carretera que va hacia la sierra.

Sólo un grupo de personas mantiene la vigilancia de la zona bloqueada, pero fueron liberados otros accesos que van desde Cosoleacaque a Oteapan, por donde puede ingresar la población que vive en la zona de la sierra.

El paso más complicado es para los habitantes de Jáltipan, quienes tienen que caminar largos tramos para poder subirse a otro transporte que los lleve a sus hogares o trabajos.

Los manifestantes señalaron que no estan dispuestos a ceder las colonias a Chinameca y además van a exigir que se les pague las motocicletas que fueron incendiadas por la Guardia Nacional durante el operativo de desalojo de la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img