miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNo se casan porque es caro; es lo de una quincena

No se casan porque es caro; es lo de una quincena

Las carencias económicas en las familias impiden que las parejas puedan casarse ante el Registro Civil, debido a que la obtención del trámite de un acta de matrimonio supera los mil pesos y esta cantidad representa el total del pago salarial de una quincena refirió el oficial del Registro Civil municipal, José Luis Martínez Corona.

Este viernes en el patio central del palacio municipal, 40 parejas se casaron de manera gratuita a través de la campaña Boda Colectiva 2022; al respecto se le cuestionó al oficial del registro municipal el por qué las parejas posponen la obtención del acta de matrimonio.

Al respecto respondió: “Siempre nos han comentado que muchas de ellas es por situación económica, si bien es cierto el matrimonio en Xalapa no es muy caro y es alrededor de mil 157 pesos el más económico, hay parejas para las cuales ese dinero les implica toda su quincena”.

Agregó que de estos mil 157 las parejas prefieren comprar el alimento para los hijos que formalizar su relación a través de un acta de nacimiento dado que no es prioridad.
Sin embargo, cuando necesitan hacer trámites legales y les exigen el acta de matrimonio es cuando ven el beneficio de tener el documento.

“No le han visto el beneficio hasta que necesita afiliar, heredar, exigir algún derecho que les implica una dependencia económica y con un acta de matrimonio pueden acceder directamente y ahora se les va a beneficiar de forma gratuita; son situaciones socioeconómicas”, expuso.

En caso de que el esposo emigre a otro estado o país por cuestiones laborales, citó el funcionario municipal, uno de los beneficios es que la mujer con un acta de matrimonio puede registrar a un hijo con ambos apellidos y después adherirse a un sistema de salud por el beneficio que le otorga este documento oficial.

El funcionario comentó que la campaña 2022 contempla actas de manera gratuita a 300 parejas, de las cuales 40 tienen su acta de nacimiento este viernes.

“Son parejas que tienen entre 17 y 48 años de vivir en unión libre, todas con hijos, nietos, y esta es una forma del estado, del municipio, de darles certeza jurídica a estas familias de forma gratuita.

Son beneficios legales que se extienden a sus hijos, hijas; con un acta de matrimonio pueden acceder a los derechos de salud, de educación”, explicó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img