sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNo hay indicadores sobre la prohibición de plásticos

No hay indicadores sobre la prohibición de plásticos

Agencias

Contrario a otras industrias, la fabricación de productos de plástico en México se vio beneficiada por la pandemia dado que implicó un mayor uso de contenedores. No obstante, la prohibición de plásticos de un solo uso que la Ciudad de México instrumentó hace dos años sigue representando la principal afección, sin que a la fecha existan indicadores de si realmente fue efectiva para reducir la contaminación por residuos sólidos, comentó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Agregó que la industria de fabricación de productos de plástico se mantiene en crisis y alerta a los efectos que acarreará en sus costos de producción el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues no solo podría encarecer más las materias primas de este sector, como el petróleo, sino que también incide en las tarifas logísticas que ya se habían disparado con los cierres por la pandemia.

Detalló que la renta de un contenedor para el traslado de materias primas desde China costaba mil 400 dólares antes de la pandemia, en los meses en que se recrudecieron los cuellos de botella en las cadenas de suministro llegó hasta 20 mil dólares y ahora ronda los 10 mil.

En ese contexto, recalcó que si bien el año pasado hubo una recuperación en la industria de producción de plásticos, aún no se recuperan todos los trabajos perdidos en este sector durante 2020, los cuales, aseguró Torres, oscilan entre 20 mil y 30 mil.

Sobre la regulación, detalló que en 31 de los 32 estados hay restricciones a los plásticos, además de 250 proyectos de ley en diferentes ámbitos de gobierno para prohibir o reducir su uso, lo que ha derivado en un reajuste de la industria.

Explicó que si bien hubo cierre y conversión de empresas derivado de las restricciones implementadas en la Ciudad de México hace dos años esos casos “fueron mínimos”, por debajo de los 500 que la Anipac estimó.

Torres agregó que si bien México está por arriba de los estándares internacionales en economía circular, aún está pendiente una ley y política pública en manejo de residuos, pues gran parte se sostiene en la pepena.

A nivel mundial, de 400 millones de toneladas que produce la industria del plástico, más de 85 por ciento viene de petrolíferos, 14 por ciento del reciclaje y apenas 0.5 por ciento de biomateriales. Frente a ese 14.5 por ciento, México alcanza 22 por ciento en la fabricación de insumos bajo los preceptos de la economía circular.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img