viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNo hacer caso a coyotes que prometen sitios en programas de empleo...

No hacer caso a coyotes que prometen sitios en programas de empleo temporal: STPSP

Agencias

Hay coyotes que acuden a municipios veracruzanos y prometen ayudarlos a ingresar en programas de empleo temporal en otros países a cambio de diversas sumas de dinero, pero se trata de un engaño, advirtió la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano.

La funcionaria explicó que, en contraste, el programa de Empleo Temporal es totalmente gratuito y que no hay forma de garantizar que los aspirantes sean seleccionados, pues eso depende de la empresa y sus reclutadores, por lo que pidió a la población no caer en este tipo de estafas. 

“El servicio es totalmente gratuito, porque se ha prestado a engaños en los municipios; les dicen ‘yo te ayudo, pero págame esto’ y luego no los vuelven a ver. Los encargados de decidir quién sí viaja y quién no son los reclutadores de las empresas que vienen de Estados Unidos y Canadá, no la secretaría”. 

Dijo que este programa apenas se está reactivando debido a que durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 países como Estados Unidos y Canadá limitaron el acceso de extranjeros. 

“Se limitó, porque los países fueron prácticamente cerrados, pero ya hemos tenido reclutamientos en la zona de Poza Rica y Papantla”.

García Cayetano agregó que actualmente se han seleccionado alrededor de 30 personas aunque confió en que los países ya están abriendo sus fronteras y entonces haya mayor requerimiento de personas, a fin d que la cifra llegue entre 40 a 50 personas. 

Parte de los requisitos son contar con pasaporte, pero si no lo tienen, en la unidad de vinculación les apoya; se debe tener el esquema de vacunación, papeles en orden, hasta el RFC.

Detalló que, una vez que los seleccionan, la empresa garantiza el transporte de Veracruz a Monterrey y hacia el país que los recibirá, así como casa y hospedaje. 

Agregó que la dependencia tiene convenios con empresas extranjeras que están dedicadas al tema de agricultura, pero también con la prestación de servicios.

”Estamos hablando de al menos 10 empresas que tienen vacantes fijas durante cada año y eso nos permite tener una oferta segura. Este no es un año normal, porque apenas están abriendo los filtros sanitarios en los demás países y los años anteriores fue todavía peor, pero ya se está regularizando”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img