martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNecesario regularizar pequeños comercios en Xalapa

Necesario regularizar pequeños comercios en Xalapa

Xalapa, Ver. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García estimó que al ser pequeños la mayoría de los negocios de la capital de Veracruz, estos necesitan comenzar a regularizarse para poder crecer.

Durante su intervención en el evento alusivo al 110 aniversario de la creación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVYTUR) de Xalapa, reiteró que desde el Gobierno de Veracruz, se buscan las estrategias para formalizar a este tipo de negocios.

“Segun los datos del INEGI se cuenta con Xalapa cuenta con 29 mil 678 unidades económicas, qué es esto, personas o grupo de personas que tienen una actividad que se remunera y estos 29 mil nos coloca como la ciudad número uno en la economía del Estado en unidades económicas. Somos los más abiertos a las unidades económicas y la principal es abarrotes con 2 mil 588 negocios, el segundo salones de belleza con mil 564, el tercero restaurantes con mil 246 y tiendas de ropa con 715”.

De ahí, señaló que si todos estos negocios estuvieran organizados, en orden y de alta en la Secretaría de Hacienda, serían un éxito.

“Lamentablemente nuestra economía no es bancarizable, es una economía informal, entonces cuando empresa quiere crecer, no es sujeta de crédito. No es sujeta de prestaciones gubernamentales, desvía recursos fiscales a actividades no normadas, pueden ser incluso objeto de una sanción. Necesitamos formalizar la economía en todos lados, necesitamos que crezcan empresas en todos lados”.

En la reunión que congregó a la clase empresarial local, se destacó que el sector primario en Xalapa ya no contribuye al producto interno bruto.

“No hay sector primario en Xalapa, urbanizamos totalmente la economía, urbanizamos todo el campo de Xalapa”, destacó.

Además remarcó que dentro de las actividades del municipio, el 12 % es del sector secundario y el 88% corresponde al sector terciario, es decir, comercios y servicios.

Detalló que la principal aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con el 37% es el comercio al por menor, seguido del comercio al por mayor con el 12%, le siguen la industria de la Construcción con el 7.5 %, y por último, los servicios de alojamiento temporal y el sector de alimentos y bebidas, con otro 7%.

Por último, externó que desde la Secretaría que encabeza se están tratando de poner las condiciones para que la economía se desarrolle no sólo en Xalapa, también en Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img