lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Murió Gonzalo Halffter Salas,  fundador del Inecol en Xalapa

Agencias

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del investigador y ambientalista Gonzalo Halffter Salas, fundador de los institutos de Ecología (Inecol), tanto de la Ciudad de México como de Xalapa, y también director de ambos en su momento.

El académico fue impulsor de alternativas para la conservación del medio ambiente, como lo son las reservas de la biosfera, estrategia que puso a nivel mundial el nombre de México.

Por su trabajo como investigador y promotor a favor del medio ambiente, en 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV).

Fue formador de varias generaciones de ambientalistas, tanto en México como en el extranjero y su trabajo es objeto de estudio en Europa y América Latina. 

En 1991 la Unesco otorgó al Inecol la primera edición de su Premio Internacional Bianual “Sultán Qaboos”, a manera de reconocimiento a la labor desempeñada por el instituto en 15 años de trabajo.

Halffter Salas nació en Madrid, nacionalizado mexicano. Fue fundador del Instituto de Ecología de la Ciudad de México y su director entre 1974 y 1982. Posteriormente hizo lo propio con el instituto que se instaló en la capital de Veracruz.

Gracias a su impulso inicial y esfuerzo, este instituto es reconocido como uno de los de mayor importancia en toda América Latina.