jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMunicipios tendrán rellenos sanitarios para manejo de residuos

Municipios tendrán rellenos sanitarios para manejo de residuos

Xalapa, Ver. – Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), construirán siete rellenos sanitarios regionales que serán otorgados a los Municipios para que ellos los operen.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, quien expuso que con esta estrategia se va a minimizar la intervención en los municipios, referente a daños para que tengan donde hacer la disposición final de sus residuos.

“Esta entre 6 y 7 rellenos, dependiendo de los proyectos que se estén elaborando. Por mencionarles algunos, se van a construir en todas las regiones, norte, sur […] se van a distribuir en todo el Estado, de manera regional”.

Adelantó que dependiendo de sus características es el valor de cada relleno, por ejemplo podría ser de entre 10 y 40 millones de pesos; la inversión que por parte de la Secretaría se tiene proyectada es 50 millones de pesos pero a esta cifra se le sumará la aportación de la PMA.

“La prioridad es que sean metropolitanos, porqué, porque así no generamos tantos huecos ni municipios intervenidos, desde que se construye un relleno sanitario se interviene alguna zona y para no intervenir estos municipios, son los mínimos y son regionales”.

Remarcó que la secretaría otorgará los rellenos para que sean los propios municipios quienes los operen directamente.

El secretario fue entrevistado durante el reciclatón que este sábado se efectuó en la capital del Estado, siendo este el primero de 10 que se llevarán a cabo de manera regional.

A lo largo del día se estarían recolectando materiales como aceite vegetal, pilas, llantas, electrónicos, entre otros.

“Son los residuos que recomendamos que no lleguen a los rellenos sanitarios […] una pila nos puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua, entonces con la cantidad de pilas que estamos a copiando aquí, estamos evitando que se contamine”.

A este reciclatron no sólo acudieron los ciudadanos, también dependencias de gobierno que aprovecharon para efectuar la disposición final de sus electrónicos.

Además de las secretarías e instituciones, 24 Ayuntamientos de la zona, llevaron hasta el teatro del Estado, sus residuos.

“La idea es generar esta consciencia de la separación de los residuos, que no se genere mayor contaminación, a través de la prevención”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img