domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMúltiples caminos cerrados por deslaves en la sierra de Zongolica, reportan ediles

Múltiples caminos cerrados por deslaves en la sierra de Zongolica, reportan ediles

Orizaba, Ver.- Las intensas precipitaciones la madrugada del martes provocaron anegaciones, deslaves y la interrupción de servicios en vario lugares de la región Altas Montañas; se reportan daños mayores en al menos 300 viviendas en una sola demarcación, aunque no hay víctimas mortales. Los municipios más afectados son Acultzingo, Tequila y Zongolica.

La mayoría de los problemas originados por las lluvias ocurrieron en la madrugada, pero en la ciudad de Orizaba no hubo daños, salvo el reblandecimiento de una ladera del Cerro del Borrego, que cayó sobre parte de unas viviendas, pero sin daños importantes.

En otros sitios la situación fue muy diferente, Acultzingo y Zongolica fueron los más maltratados, reporta la coordinación regional de Protección Civil (PC); en la congregación de Tecamalucan, Acultzingo, el arroyo Azul se desbordó y causó anegamientos en la mayor parte de la comunidad, e incluso alcanzó el trazo de la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, pero no se suspendió el tránsito de vehículos.

En la comunidad de Acatla, ubicada entre Acultzingo y Soledad Atzompa, el desborde del mismo arroyo prácticamente bloqueó el paso vehicular; en tanto, el alcalde Luis Alfredo Cruz calcula que hay al menos 300 familias afectadas por las precipitaciones. En Ciudad Mendoza, de acuerdo con PC, la carretera entre la congregación de La Cuesta y Necoxtla, está cerrada al paso de vehículos debido a deslaves ocurridos y que ocupan parte del camino.

En la sierra de Zongolica, los daños más severos son en la cabecera municipal, ahí el alcalde Benito Agua confirmó que la inundación en parte del primer cuadro de la ciudad se debió al desbordamiento de los ríos en la parte alta y al taponamiento de las alcantarillas, el nivel del agua subió hasta 50 centímetros. Las colonias más afectadas son Indeco y Diconsa en donde hay afectaciones a viviendas, sin víctimas, y a caminos que enlazan a comunidades, ahí hubo deslaves que bloquean momentáneamente el paso de vehículos.

Muy cerca de ahí, en Tequila, los fuertes vientos que acompañaron a la tormenta de la madrugada provocaron deslaves en caminos de terracería y en la carretera entre Orizaba y este municipio, además del enlace hacia la zona de Tehuipango.

Parte de Tequila está sin servicio de energía eléctrica debido a que los vientos provocaron el desgajamiento de árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico, tampoco hay lesionados. En el camino entre Los Reyes y Zongolica hay un deslave y el paso de vehículos hacia Orizaba se interrumpió.

En la sierra del Pico de Orizaba, en donde la lluvia fue menor, solo se reportan daños leves en caminos, sin mayores problemas en el resto de las comunidades.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img