miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMéxico, segunda economía del G-20 más lejana de sus niveles prepandemia: OCDE

México, segunda economía del G-20 más lejana de sus niveles prepandemia: OCDE

Veracruz es uno de los estados que más empleos ha perdido durante la pandemia por covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), pues la entidad veracruzana registró un saldo negativo de menos 19 mil 44 trabajos formales.

Son los estados del sureste del país lo que han tenido mayores problemas; el más castigado es la Ciudad de México, que ha perdido 125 mil 578 empleos; Quintana Roo con 23 mil 327; Puebla, 15 mil 503; Guerrero, 6 mil 844; Oaxaca, 5 mil 638; y Campeche, 2 mil 367; de acuerdo con un comparativo entre las cifras de finales de febrero de 2020 a la fecha.

Por el contrario, Baja California fue el estado con la mayor generación de trabajos asegurados en el IMSS, con 84 mil 36 altas; después Nuevo León, con 77 mil 894 empleos generados; Chihuahua, con 53 mil 287; y la sorpresa la dio el estado de Tabasco, a través de la obra pública, con la generación de 44 mil 842 puestos de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi arrojó que el número de personas con empleos pasó de 56.9 millones a 55.5 millones en el primer mes del año, respecto a diciembre de 2021, y fue el sector de servicios fue el más afectado durante enero, con una baja de 857 mil 691 personas ocupadas.

La ocupación informal ha sido la alternativa para miles de personas que perdieron sus empleos, para obtener recursos.

OCDE: México, el más lejano de recuperar niveles prepandemia

México es la economía del G20 más lejana a recuperar los niveles que tenía previo a la pandemia de coronavirus, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a los países que la conforman, que reportan un crecimiento conjunto de 2 por ciento, y en las 20 economías más grandes del mundo dicho avance es de 4.1 por ciento, tal mejoría es dispar.

Entre los países del G20 –que mueven en conjunto 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial– al cierre del año pasado seis de ellos no habían recuperado los niveles de actividad previo a la pandemia: Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Italia, Alemania y, el más destacado, México, donde el decrecimiento acumulado entre el último trimestre de 2021 y el periodo comparable de 2019 fue de 3.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la organización, entre el trimestre previo a la pandemia y octubre a diciembre de 2021, la actividad económica en Sudáfrica se redujo 1.7 por ciento; Alemania reporta una caída de 1.1 por ciento; Italia de 0.3 por ciento; mientras en Reino Unido y Japón el decrecimiento fue de 0.4 por ciento. Por arriba de todos se encuentra México.

Por el contrario, en Turquía se reporta un crecimiento de 14.5 por ciento; en China, donde se detectaron los primeros brotes de covid en el último tramo de 2019, la actividad económica al último trimestre de 2021 refleja un avance de 10.2 por ciento; y en India la expansión alcanzó 5.4 por ciento.

Más allá de las comparaciones respecto a la antesala de la pandemia, la mexicana fue la segunda economía del G20 con peores resultados en su actividad económica durante octubre y diciembre del año pasado, dado que se estancó frente al trimestre previo, mientras Alemania reportó una caída de 0.3 por ciento.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img