viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMéxico atraviesa por un desastre en seguridad, indica Causa en Común

México atraviesa por un desastre en seguridad, indica Causa en Común

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las cifras en materia de homicidios, feminicidios, violencia familiar, robos con violencia, extorsión y secuestro confirman que el país, a decir de la organización no gubernamental Causa en Común, atraviesa por un “desastre en materia de seguridad, con promesas rotas y sin estrategia”. 

En un comunicado, esta agrupación presenta datos duros con los cuales reafirma que aun cuando en los últimos dos años la seguridad pública se ha militarizado aceleradamente y se han reducido los fondos destinados a las policías locales, el problema de inseguridad sigue intocable. 

En este sentido se da a conocer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “ha reportado alrededor de 107 mil homicidios, lo cual significa que se cometen cerca de 100 asesinatos cada día. Los feminicidios continúan al alza y suman al menos 2 mil 891 casos”. 

También se han reportado más de 650 mil casos de violencia familiar, se lee en el comunicado, disponible en http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2021/12/2021.11.28_Boletin_El-desastre-en-seguridad_promesas-rotas-y-sin-estrategia.pdf, “pues hay más de 172 mil robos con violencia, casi 26 mil extorsiones y más de 3 mil 500 secuestros. Todo lo anterior, con alrededor de 93% de los delitos sin denuncia, como nos lo informa el Inegi”. 

En un conteo realizado por Causa en Común en medios de comunicación, en lo que va del sexenio, se señala, “se han reportado al menos mil 89 masacres, mil 847 fosas clandestinas, mil 331 descuartizamientos y mil 738 casos de tortura. El gobierno sigue empeñado en un enfoque militarista en detrimento del desarrollo policial, ministerial y penitenciario”. 

Precisan que ante la ausencia de un auténtico Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe la ilusión de que esa carencia institucional se subsana con la presencia de las Fuerzas Armadas y mientras no haya esa reflexión, “sólo se están moviendo pequeñas piezas sin transformar la realidad estructural. 

”Las estrategias de seguridad no han funcionado porque las hemos centralizado y politizado. El Ejército y la Marina cada vez hacen más cosas y hay una sobredimensión de expectativas. El país es un desastre organizativo, y eso alimenta la cultura de la ilegalidad y del antagonismo que legitima el incumplimiento de la ley. 

”Hoy en día las violencias contra las mujeres se han convertido en amenaza y riesgo para el ejercicio de los derechos de las mujeres. Atribuir todo al crimen organizado, opaca y deja de lado el otro tipo de violencias que existen y afectan a la sociedad. Las reflexiones que han surgido en este foro subrayan algo fundamental: que el país vive una emergencia, que la crítica al poder es más necesaria que nunca, que debemos de insistir en que este camino hacia el desastre no es una fatalidad, y que existen otras vías acordes con nuestra democracia y nuestras libertades. Sobre todo, que la resignación nunca es una opción”. 

Según el Índice Global de Impunidad, México es uno de los países con los niveles más altos de impunidad, tanto en el grupo de 69 países analizados, como en la región latinoamericana, se concluye.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img