martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMenos del 50% de los municpios de Veracruz cuentan con Atlas de...

Menos del 50% de los municpios de Veracruz cuentan con Atlas de Riesgo: SPC

Xalapa, Ver.- Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil(PC), dio a conocer que solo 35 de los 212 municipios de Veracruz, realizaron debidamente su atlas de riesgo, por lo que quedan 177 pendientes de ellos.

En entrevista, refirió que este instrumento es la base para conocer el territorio y los peligros que pueden afectar a la población y a su infraestructura.

Remarcó que en anteriores administraciones se tenía una mala práctica respecto a la realización del atlas de riesgo, pues empresas privadas se dedicaban a “estafar” o cobrar por su realización y al final no entregaban lo que debía ser.

“Actualmente tenemos 35 atlas de riesgos municipales de 212, todavía ahí nos falta bastante trabajo por hacer (…) Había empresas que se dedicaban a ir a los municipios a decir firmame aquí y yo te entrego tu atlas de riesgo y los que sí entregaban su atlas de riesgo entregaban un CD a la vuelta de los meses, porque ellos mismos gestionaban el recurso y casi, casi lo cobraban y entregaban un disco que ahí se quedaba empolvandose y que luego ni nos pasaban para cargarlo al estatal y era una situación que se prestaba a corrupción.”

Recordó, que había un fondo federal para la elaboración o actualización de los atlas de riesgo, el cual era de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) equivalente a un millón de pesos, lo cual estaba estandarizado en todo el país.

Por lo anterior, los municipios recibían esa cantidad para la elaboración del atlas de riesgo o bien recibían 750 mil pesos para actualizarlo.

Al eliminar este fondo se redujo el número de municipios que actualizan el atlas de riesgo o que lo realizan, por eso es que por parte de la Secretaría de Protección Civil se continúan las capacitaciones con los consejos municipales de PC para elaborarlo y conozcan lo que realiza la dependencia a fin de aminorar riesgos para sus poblaciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img