miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMás de 100 uniones del mismo sexo podrían realizarse de válidarse exhorto...

Más de 100 uniones del mismo sexo podrían realizarse de válidarse exhorto de SCJN

Xalapa, Ver.- Más de 120 bodas de parejas del mismo sexo podrían tener lugar en próximos días luego de la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del artículo 75 del Código Civil de Veracruz en el que se indicaba que el matrimonio es la unión entre “un solo hombre y una sola mujer”.

A decir de Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTTTIQ, son varias las solicitudes que existen en todo el estado, ya que muchos esperaban contraer nupcias a través de un amparo.

Y aunque hoy, se somete a aprobación en el Congreso local, una Ley que lo permita y que se prevé pase por aprobación mayoritaria de los legisladores, el entrevistado lamentó que haya sido la SCJN quien tuviera que desahogar el tema cuando, desde hace años, por lo menos desde la legislatura anterior, se realizó la solicitud a través de colectivos.

“Es una pena que no haya sido por la voluntad del Congreso, y que haya sido precisamente por el exhortó de la Suprema”, declaró.

Detalló que las solicitudes de uniones provienen de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés, Minatitlán, entre otros, que tienen más de un año esperando.

“Esto sería como el parteaguas fundamental para que puedan acceder al matrimonio igualitario y posteriormente a los derechos civiles”, expresó.

Pero no solamente en el ámbito social, también representa un alivio económico para miembros de la Diversidad Sexual ya que un amparo, dependiendo de la zona donde se tramite tiene un costo superior a los 9 mil pesos, cuando un trámite normal del matrimonio civil oscila entre mil 500 y 5 mil pesos.

Vía amparo, dijo a partir de que se comenzaron a trámitar, en Veracruz se realizaron un promedio de 30 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

A la par de lo anterior, este jueves se espera que el congreso, valide el exhortó de la SCJN que permita de manera legal estas uniones.

“Si no lo hace el Congreso del Estado de Veracruz, quedaría muy mal porque es un exhortó de la Suprema Corte, pero entonces el Registro Civil tendrá que armonizarlo de manera administrativa”.

Lo que hoy se realizaría, explicó, en el congreso es darle formalidad y en caso de que no, los registros civiles del municipio y el estatal tendría que armonizarse a lo que establece la SCJN.

“Esto es de inmediato, si hoy se pronuncia que el artículo se reforma, inmediatamente se manda el exhortó al Registro Civil para empezar las adecuaciones por la vía administrativa y posteriormente se tendrán que armonizar todas las leyes que tienen que ver con el Código Civil”, declaró en entrevista.

De hacerse el exhorto, Veracruz se uniria a la lista de Estados de la República que ya tienen aprobados uniones legales entre parejas del mismo sexo, quedando pendientes sólo 5 entidades en hacerlo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img