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Maestros de Zongolica acusan a la dirigencia sindical por abandonarlos durante pandemia

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Orizaba, Ver.- A Juan Nicolás Callejas Roldán y a su equipo político se les empieza a complicar el proceso electoral en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); maestros de la sierra de Zongolica acusan a la actual dirigencia sindical de abandonarlos en los momentos más complicados de la pandemia y de paso exigen que Lázaro Medina Barragán rinda cuentas del uso que, en la cuarentena, dio a las cuotas sindicales así como a los ingresos económicos mensuales que recibe la sección; “hay una creciente inconformidad”, señala Galdino Diego Pérez, aspirante sindical. 

Los maestros de las zonas serranas “están muy sentidos, molestos, porque los dirigentes sindicales no llegan a esas regiones, no están pendientes de la problemática que estamos viviendo a lo largo y ancho del estado”. 

Este abandono, agrega, “no es privativo de Tehuipango, es un asunto que pasa tanto en la ciudad, como en las comunidades; en los últimos años la gestión sindical tiene resultados negativos, adversos para todos los trabajadores que no les han resuelto múltiples problemas”. 

En la sierra de Zongolica “los maestros nos plantearon la problemática que viven, un salario muy precario, condiciones laborales muy adversas, trabajando tiempo completo por la pandemia, atendiendo niños que van a presencial en la mañana y por la tarde a distancia, resolviendo temas que tienen que ver con el [desinfectante] líquido para entrar a la escuela, los compañeros se cooperan para comprar el gel, cubrebocas. Esa es la realidad que se vive en el magisterio”. 

Por ello, agrega, estamos sumados en el tema de la renovación sindical, “de hecho, este viernes es el pleno de la sección 32 que tiene en orden del día el informe de Lázaro Medina Barragán como secretario de la sección 32, los delegados de los seccionales deben exigirle a Lázaro Medina que rinda cuentas pormenorizadas de cuánto le llegó del dinero que el comité nacional le depositó. ¿En qué lo invirtió? Todos sabemos que no hubo actividad para trabajar con los maestros, que no hay un apoyo, que ni siquiera recorrió el estado, vino la pandemia, el recurso le siguió llegando y el dinero ¿en qué lo utilizó?”

Al comité sindical le llegaron “no tan solo las cuotas sindicales, también el Hotel del Magisterio que está en Xalapa, esos recursos cómo se utilizaron, la renta del auditorio que se utiliza periódicamente cuando hay eventos; que nos informe en qué se gastaron esos recursos durante estos cinco años que él administró la sección 32 del SNTE”. 

Una vez que termine el pleno “aprobarán la convocatoria para la renovación de la sección, si ellos lo aprueban el viernes 11 tendrían que publicarla a más tardar el sábado 12 o el 13 y se arranca el proceso de registro de las planillas que habrán de contender, y en 15 días estaríamos enfrentando el proceso electoral en donde se van a instalar más de 750 sedes, lugares de centros de votación donde acudirán las y los maestros a emitir su voto libre, directo, secreto y universal”. 

Esta “es la única oportunidad que vamos a tener los maestros para elegir a nuestros dirigentes sindicales, no habrá otra oportunidad, porque si ellos ven que en esta vuelven a ganar no creo que vayan a prestarse para estas reglas. Hoy existe la obligación de parte del Tribunal Federal de Conciliación para todos los sindicatos a elegir de manera libre, directa y secreta a sus dirigentes”.

Si en esta ocasión los trabajadores de base, “los que estamos abajo, los que fuimos engañados, traicionados, a los que nos persiguieron y que estuvieron en contra de nuestras manifestaciones por quitar la llamada reforma educativa, por cambiar la Ley del Issste que nos afectó gravemente porque se canceló la jubilación, si no salimos los maestros a cambiar esta camarilla, no sabría entonces qué esperamos para quitárnoslos”. 

Es el momento histórico, “los maestros tenemos memoria, tenemos que dar ejemplo de democracia, los invitamos a votar no solo por Galdino Diego, sino por un proyecto, no es personal, nosotros planteamos democratizar a nuestro sindicato y democratizar la toma de decisiones. Necesitamos crear las condiciones para que se pueda instalar una nueva relación laboral entre el patrón y los trabajadores, donde tengamos un sindicato que represente legítimamente los intereses de todos los trabajadores de la educación, donde pongamos en el centro de esta negociación mejorar el nivel de vida de los trabajadores, vía salario, prestaciones, estímulos, recompensas, seguridad social. Necesitamos garantizar al trabajador que esté tranquilo, recibiendo un salario digno, justo y honorable, que le dé la garantía de que va a cubrir las necesidades de su familia, en el vestido, calzado, alimentación y la salud”.

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