lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLa UV forma agentes de cambio en materia de inclusión: Kaleeb Ramírez

La UV forma agentes de cambio en materia de inclusión: Kaleeb Ramírez

“A través de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, la Universidad Veracruzana (UV) forma agentes de cambio en materia de inclusión”, afirmó Kaleeb Alexander Ramírez Monroy, alumno del plan de estudios mencionado.

El estudiante, oriundo de la localidad El Salmoral, padece discapacidad visual y también cursa la Licenciatura en Derecho, a la que ingresó porque considera que en ella se aprenden los valores y principios que rigen la vida de los ciudadanos.

Compartió que el principal reto al que se enfrentó al estudiar Derecho –actualmente cursa el octavo semestre– fue la inaccesibilidad a la información académica, ya que existen muy pocos textos para educación superior en sistema Braille.

Aunque hay programas de lectura de voz para libros digitales, muchos de éstos fueron escaneados en formato de imagen, lo que impide que sean leídos.

Además, también se encuentran las actitudes negativas que frenan la inclusión, porque cuando hay disposición se eliminan las barreras físicas a las que las personas con discapacidad se enfrentan.

Kaleeb Ramírez enfatizó que el apoyo de su familia y su pareja han sido fundamentales para superar retos, quienes en ningún momento lo han dejado solo en sus proyectos personales que incluyen charlas, conversatorios y talleres en materia de inclusión, así como capacitaciones.

Mencionó que al ingresar a la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad lo hizo sin muchas expectativas, ya que no deseaba emocionarse y sufrir alguna decepción, pero al avanzar las clases se percató que cuenta con un plan de estudios robusto con amplio trabajo detrás, y un enfoque adecuado a la actualidad.

“Los egresados de esta carrera universitaria obtendrán las herramientas para desarrollar una inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, en los entornos social, familiar, educativo y laboral”, aseguró.

El joven comentó que espera vincular las dos licenciaturas en su quehacer profesional, en el que desea trabajar con derechos humanos, justicia constitucional y consultoría relacionada con temas de inclusión.

Animó a las personas que tienen algún tipo de discapacidad a formarse profesionalmente, a fin de dignificar la imagen de quienes la presentan y mostrar a la sociedad lo que pueden lograr.

“El cambio está en nosotros, sabemos que vivimos en una sociedad que no es inclusiva y nos discapacita, por lo que todo depende de nuestra resiliencia para eliminar barreras o superarlas de la mejor manera posible”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img