martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLa pandemia evidenció la importancia de la enfermería, concluyen en conversatorio

La pandemia evidenció la importancia de la enfermería, concluyen en conversatorio

Personal de salud que cursó la Especialización en Administración y Gestión de la Enfermería, de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el primer conversatorio de egresados “Retos, oportunidades y lecciones aprendidas en la pandemia por covid-19”. Para las tres ponentes, la importancia que tiene esta profesión en la sociedad se ha puesto en evidencia en esta crisis sanitaria.

El evento, en modalidad virtual, fue el 30 de junio. En el inicio de la sesión, Sandra Vázquez Hernández, coordinadora general de la especialización, dio la bienvenida y la inauguración estuvo a cargo de Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería, entidad a la que está adscrito el posgrado.

El conversatorio inició con Arely Elena Galán Morales y el tema “Retos a corto y mediano plazos para la gestión enfermera”. En lo que se refiere al corto plazo, habló de la planificación de recursos humanos, cambios en las políticas sanitarias, trabajo en equipos multi e interprofesional, e introducción de mejoras en hospitales –como tecnologías sanitarias y sistemas digitales de registro–.

Respecta al mediano plazo, enlistó: invertir en la enfermería, en el valor clínico y financiero de las enfermeras, y en empoderarlas en todos los niveles.

Un punto más fue referente a la participación en la toma de decisiones de alto nivel en salud, en el diseño de las políticas del rubro y en el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

El conversatorio continuó con María de los Ángeles Marín Flores, directora administrativa en el Área de Medicina Preventiva y Enseñanza en la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Huatusco. Ella compartió “Trabajo en equipo y el liderazgo como elementos importantes para enfrentar la crisis sanitaria”.

Sostuvo que el personal de enfermería ha desempeñado “un papel protagónico” y se ha reconfigurado el estatus social de la profesión y su labor en tiempos de pandemia. Incluso, ha sido posible darse cuenta “lo clave” que es tener enfermeros y enfermeras gestoras y líderes.

Para ella no hay duda alguna de la importancia de la enfermería en los equipos de salud, de ahí que sea fundamental invertir en su profesionalización para tener mejores resultados.

Expresó que en la crisis sanitaria que aún se vive, la enfermería tiene mucho que aportar. Se trata de un momento propicio para que este personal de la salud muestre todas sus capacidades no solo en la atención clínica sino también en la de gestionar recursos, personal, políticas, de hacer procedimientos y protocolos validados, y de tener cada día más evidencia para la toma de decisiones.

Para María de los Ángeles Marín es importante tener presente que el personal de enfermería siempre ejerce liderazgo a nivel clínico, porque gestionan y orientan al paciente en el cuidado.

Además, dijo que en esta crisis sanitaria se hizo evidente lo fundamental y elemental que es el trabajo en equipo, “desde el personal de limpieza hasta el director de la clínica”.

El primer conversatorio cerró con Themis Astrid Pérez García, adscrita al Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el tema “Lecciones aprendidas en la pandemia por covid-19”.

Ella también destacó lo fundamental que ha resultado el trabajo en equipo, la resiliencia, gestión emocional y disciplina del autocuidado del personal de salud, para afrontar los retos de esta crisis sanitaria.

Citó la importancia de capacitar para responder a las necesidades de los pacientes, así como la contratación de recursos humanos en el área de la salud, de acuerdo con las necesidades.

“Aunque estamos vulnerables a los cambios de esta enfermedad, debemos continuar con la aplicación de los protocolos establecidos, enfatizando el cuidado humanizado en cada uno de nuestros pacientes”, concluyó.

Uno de los comentarios de la académica Sandra Vázquez Hernández puso énfasis en cómo en esta etapa de crisis sanitaria se han establecido nuevas estrategias de gestión o para la gestión, lo cual pone en evidencia la importancia y pertenencia de posgrados como la especialización que oferta la UV, a través de la Facultad de Enfermería.

Fungió como moderadora Noemí Guadalupe Nava Galindo, responsable de egresados de la especialización.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img