miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLa aplicación del Exani-II en la UV fue confiable, pública y transparente

La aplicación del Exani-II en la UV fue confiable, pública y transparente

La Universidad Veracruzana (UV) concluyó el domingo 29 de mayo, con orden y sin imprevistos, la aplicación presencial del examen de ingreso a los niveles Licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Nivel Técnico para el ciclo escolar 2022-2023 en sus cinco regiones, cuyos resultados se darán a conocer el lunes 27 de junio en el portal oficial (www.uv.mx).

Durante el proceso, funcionarios, personal directivo de las facultades sedes e integrantes de la comunidad universitaria, estuvieron atentos a la recepción, tratamiento y aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani-II), acciones que dieron certeza y fortalecieron la confianza en madres y padres de familia, así como de los aspirantes, acerca de la confiabilidad y transparencia del ejercicio, que año con año mejora su sistema de aplicación.

En la cuarta y última jornada del proceso presencial, Beatriz Sánchez Zurita, Luis Arturo Vázquez Honorato y Arturo Serrano Solís, directores generales de las áreas académicas de Artes, Técnica y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, respectivamente, así como Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar (DGAE), efectuaron un recorrido de supervisión en las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, al igual que en Contaduría y Administración, sedes del examen en la región Xalapa.

Las autoridades universitarias constataron que la aplicación transcurría de manera ordenada y sin contratiempos.

Ortega Guerrero dio a conocer que de acuerdo con informaciones preliminares se pudo establecer que de los 46 mil 37 aspirantes que se registraron para presentar el examen de ingreso en las cinco regiones universitarias, 39 mil 599 asistieron y no acudieron 2 mil 227 (que representan 4.8 por ciento).

La cantidad de aspirantes restante presentará el Exani-II en la modalidad en línea, los días martes 31 de mayo y miércoles 1° de junio, pues así lo solicitaron desde un primer momento.

Detalló que hubo 12 aspirantes que no acudieron por problemas de salud o alguna otra causa de fuerza mayor, plenamente justificada, por lo que podrán presentarlo en línea el viernes 3 de junio.

El titular de la DGAE precisó que todos los cuadernillos de exámenes resueltos, así como los no utilizados, serán concentrados en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo encargado de evaluarlos y calificarlos; posteriormente hará llegar los resultados a la UV, que los dará a conocer el 27 de junio a través de su portal institucional (www.uv.mx).

Para los aspirantes que no obtengan el derecho a inscripción en la UV, la Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con un programa estratégico de oferta emergente (PEOE), en el que podrán encontrar otras opciones para continuar sus estudios de educación superior.

Por su parte, Édgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso y Sistemas Informáticos de la DGAE, destacó la importancia de que funcionarios y directivos de facultades participen en el proceso y reciban a los sustentantes “porque son la imagen al frente de cada aspirante, hacia sus mamás y papás, y la sociedad en general; que puedan sentir que su hija o hijo ya está ingresando a una universidad pública, que los maestros los conocen desde un inicio”.

Rodríguez Cortés agregó que este acompañamiento “les da muchísima tranquilidad, porque cualquier duda que se presente es resuelta; por otra parte, consideró que el profesorado participe también le da un sentido de pertinencia muy importante, y la madre y el padre de familia está detectando que nosotros, como universidad, estamos dando uno de los mejores servicios”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img