martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInyectarán 3 mil 500 mdp en 2 años para el tren de...

Inyectarán 3 mil 500 mdp en 2 años para el tren de refinación en La Cangrejera

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos invertirá en los próximos dos años 3 mil 500 millones de pesos para implementar el tren de refinación del complejo petroquímico La Cangrejera, con la cual va procesar gasolina de alto octanaje. En el marco del programa de trabajo de Pemex para el segundo periodo de la administración, se habilitará la planta de CCR dedicada a la producción de aromáticos para la refinación de gasolina en conjunto con la refinería Lázaro Cárdenas.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que se va a reforzar el sistema nacional de refinerías habilitando una instalación que fue edificada en el complejo petroquímico La Cangrejera, la cual estaba programada desde la reconfiguración de la refinería de Minatitlán en el año 2004. Sin embargo, el proyecto se abandonó y parte de la infraestructura por lo que ahora se realizarán trabajos para ponerlo en marcha, ya que además este mismo complejo abastecerá de hidrógeno a Minatitlán, para obtener una mayor conversión.

Expuso que en esta instalación ya opera el tren de aromáticos pero desvinculado a las refinerías y ahora se va a rehabilitar para poder refinar al año un promedio de 100 mil barriles de petróleo. La funcionaria indicó que se tiene ya una planeación de cuanto crudo Maya e Istmo se va a enviar a esta instalación y los trabajos se van a realizar todo 2022 y 2023, con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, divididos en dos ministraciones.

En junio de 2020, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido de supervisión por el Sistema Nacional de Refinación en Veracruz y ahí también visitó La Cangrejera, donde anunció la evaluación técnica de este proyecto y su viabilidad financiera. En esa ocasión, el Presidente indicó que se tenía que revisar en qué tiempo se iban a realizar todos los trabajos, ya que esperaba concluir todo su proyecto de refinación para 2023.

Con esta nueva instalación, la refinería de Dos Bocas y la de Deer Park, el gobierno mexicano espera para 2024 procesar toda su producción de petróleo estimada en 2 mil millones de barriles, para abastecer todo el mercado nacional.

Reactivarán el campo Lakach en asociación con empresas privadas

El campo de gas Lakach, ubicado frente a las costas de Alvarado, será reactivado en asociación con petroleras privadas para frenar las pérdidas por los contratos firmados desde 2006 y abandonados en 2016. Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón autorizó la perforación de pozos en aguas profundas en el campo Lakach, ubicado a 60 kilómetros del centro procesador de Lerdo.

El proyecto fue financiado por Pemex para la renta de maquinaria y personal especializado para la perforación con tirantes de agua que van de 850 a mil 300 metros, sin embargo, en 2016 se abandonó por falta de recursos. 

El primer pozo perforado fue Lakach-1 el 12 de marzo de 2007, resultando productor de gas natural en areniscas del Mioceno Inferior, de ahí se perforaron otros más para ir delimitando las reservas. Este campo Lakach fue considerado en la reforma energética como el yacimiento de gas no asociado en aguas territoriales del Golfo de México, pero era muy caro su proceso de perforación.

El director de Pemex indicó que hasta 2018 se habían invertido mil 400 millones de dólares para la perforación y después fue abandonado, sin embargo, Pemex sigue pagando contratos de 900 mil dólares por concepto de renta de equipos que ya estan en otras partes del mundo.

Para reactivar este campo, Pemex se asociará con petroleras privadas, las cuales invertirán mil 400 millones de dólares y con esto esperan recuperar un promedio de mil 200 millones de dólares.

“Este es un pendiente que tiene este gobierno, es un reflejo de la fallida reforma energética que se implementó en años anteriores, donde se hablaba del tesoro de aguas profundas”, puntualizó Romero Oropeza.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img