viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInvestigadores del Centro INAH-Veracruz acusan violación a condiciones de trabajo

Investigadores del Centro INAH-Veracruz acusan violación a condiciones de trabajo

Veracruz, Ver.- Investigadores del Centro INAH-Veracruz se manifestaron en el Baluarte de Santiago de la ciudad de Veracruz porque persisten violaciones a las condiciones generales de trabajo por parte de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que cada día cuentan con menos recursos para proyectos de rescate y salvamento.

En entrevista, la profesora e investigadora de tiempo completo del Centro INAH-Veracruz, Ruth Arboleyda Castro, se pronunció en contra de que el personal sea contratado por Capítulo 3000 y no el Capítulo 1000, ya que representa trabajar en condiciones de simulación y en la ilegalidad.

Arboleyda Castro refirió que la contratación por Capítulo 1000 permitiría que profesores e investigadores sean eventuales y que gocen de la seguridad social.

Además, la especialista señaló que se requieren recursos para abrir plazas en el INAH.

“El instituto se ha venido precarizando de manera terrible, el presupuesto del instituto era bastante considerable, pero ha sufrido una reducción muy fuerte”, insistió.

Por su parte, la investigadora del Centro INAH-Veracruz, Judith Hernández Aranda, manifestó que el INAH despide a personal al ya no renovar su contrato respectivo.

Hernández Aranda refirió que se cuenta con más de 10 mil zonas arqueológicas solo en el estado de Veracruz, por lo que se requiere mayor personal.

“Donde abran ustedes se dan cuenta que fraccionamientos, todo esto, salen vestigios que se tienen que investigar, que no se pueden llevar así como así, entonces hay que hacer proyectos, hay que contratar gente para llevarlo a cabo, el personal de base del instituto no se da a vasto y somos muy pocos investigadores de planta”, insistió.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img