martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIntegrarán a instituciones tecnológicas a nuevo órgano de control; "preocupa" su situación:...

Integrarán a instituciones tecnológicas a nuevo órgano de control; “preocupa” su situación: CGE

Xalapa, Ver.- La situación que prevalece al interior de los Institutos Tecnológicos del estado, es un tema que preocupa al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Así lo señaló la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, quien reconoció que al estar en los municipios, a lo largo de los años, estas instituciones se han prestado para muchas cosas.

Es por eso que a partir de esta semana se buscará integrarlos a través de un solo órgano interno del control por parte de la Contraloría, a la par del que ya pertenecen, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Es de mencionar que en Veracruz, hay 21 tecnológicos, 3 universidades tecnológicas y una politécnica, para hacer un total de 25 instituciones de Educación Superior Tecnológica.

“Hemos tenido pláticas desde el año pasado con el señor Gobernador, es un tema que le preocupa, que nos preocupa, y que nos hemos ocupado en ver alguno puntos pero son muchos tecnológicos, es complicado, tengo un solo órgano interno de control, y se va a integrar un solo órgano interno de control, ya especial para los tecnológicos”.

Insistió que sobre ellos, hay varias investigaciones por mencionar algunos, los de Alvarado y Cosamaloapan, entre otros.

Cabe recodar que hace unos días, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a cargo de Delia Gonzales Cobos informó que se tienen 6 denuncias presentadas de 2017 y 2018 y se presentarán otras 4 denuncias de 2019, por casos de presuntos desvíos de recursos, al interior de dichas entidades educativas.

“Desgraciadamente los usos y costumbres quieren seguirse llevando pero no se dan cuenta que los entes fiscalizadores estamos haciendo nuestro trabajo. Si anteriormente se hubiera revisado, fiscalizado, sancionado, pues no estuviera así”.

En el caso de la actual administración, dio a conocer que se inhabilitaron a servidores públicos de institutos tecnológicos por diversas situaciones detectadas.

“Llevamos menos de 10. Yo se que hay mucho servidor público en institutos, yo se que no todos son los presuntos. A lo mejor si hay gente involucrada pero no en documentos, sin embargo, en las investigaciones internamente saldrán mucho más cosas”.

Es así que insistió en que esta semana, junto con otros órganos f abordarán el tema de los Institutos Tecnológicos del Estado para detectar situaciones irregulares y emitir sanciones para los responsables en un tiempo menor.

“Es un tema que hemos abordado en diferentes ocasiones, pero ya tenemos una reunión formal para ver. Los fiscalizadores debemos coordinadornos también, porque si bien tenemos fechas, podemos reducir en rutas críticas los tiempos pero siempre y cuando estén fortalecidos los expedientes”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img