sábado, abril 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInsta Condusef a consultar antes de recurrir a casas de empeño: tienen...

Insta Condusef a consultar antes de recurrir a casas de empeño: tienen las tasas más altas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El uso de las casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero puede convertirse en un grave problema para quienes recurren a ellos; antes de empeñar artículos o bienes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda revisar el listado de estas empresas y conocer los intereses que cobran por cada préstamo. Hay ocasiones que la deuda es muy superior al capital recibido, advierte.

El inicio del año, señala, siempre trae problemas económicos graves en la mayoría de las familias y algunas veces se recurre a las casas de empeño para solventar los gastos que deben cubrir, según da a conocer en un artículo de su revista digital sobre la cuesta de enero.

Pero, para ello, agrega, “se deben tomar en cuenta ciertos puntos antes de empeñar, para que no haya afectaciones a quien lo haga en la llamada cuesta de enero que a veces se prolonga por varios meses más y, cuando se empeña, las deudas terminan por pagarlas hasta el primer trimestre o incluso el primer semestre del año, es decir en junio o hasta julio próximo”.

Este problema, advierte, “puede convertirse en una gran bola de nieve y, para algunas personas, las casas de empeño son la salida para cumplir con el pago de deudas, pero se debe tomar en cuenta que las casas de empeño son proveedores, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria”.

Antes de recurrir a esos lugares, apunta, “es muy importante que acudas a verificar la seguridad del establecimiento en el que dejarás tus prendas y confirmar que el contrato esté registrado ante la Profeco. Antes de empeñar, toma en cuenta que usualmente el crédito de estos negocios suele ser el más caro del mercado, incluso por encima de las instituciones financieras, por lo que es conveniente que a la brevedad recuperes tus prendas”.

Para poder conocer el estatus de registro de una casa de empeño, “deberás ingresar al Registro Público de Casas de Empeño, el cual es un sitio que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría, un registro único e intransferible por cada casa de empeño cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

El organismo además recomienda considerar la capacidad de pago para la recuperación de las prendas

“Ya que, si cumplido el plazo de desempeño no has pagado el monto de tu deuda, la empresa pondrá tu prenda a la venta, a fin de recuperar la suma del préstamo”.

Por otro lado

“Previo a empeñar tus bienes, acude a cuando menos tres casas de empeño distintas para comparar cómo funciona cada una y qué condiciones de préstamo te ofrecen, con esto podrás elegir la que cumpla con tus necesidades y te haga la mejor oferta por tus prendas.”

”Toma muy en cuenta que algunas casas de empeño manejan tasas de interés sumamente elevadas que bien podrían catalogarse de agiotistas, por los niveles tan altos que pueden alcanzar, y para confundirte suelen manejar tasas de interés mensual. Es menos impactante para la gente que le digan que deberá pagar una tasa de interés mensual de 10% que una anual de 120%, pero que al final son exactamente lo mismo y esto por mencionar una de las más accesibles en las casas de empeño”.

sábado, abril 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img