viernes, agosto 12, 2022
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Inseguridad en carreteras y alza de insumos ha afectado finanzas del sector transportista

Orizaba, Ver.- El sector camionero en el país atraviesa por uno de los peores momentos de su historia, por un lado una agravante crisis económica que se desprende de los incrementos en insumos de trabajo, y por el otro, padece los efectos de la inseguridad en carreteras, tan es así que las pérdidas mensuales ascienden a 3 mil millones de pesos al mes, acusa Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac).

El sector, asegura, no tan solo debe sortear la crisis económica provocada por el incremento en los costos de operación, sino, además, una inseguridad “cada vez más creciente”.

Los números que esa agrupación tiene muestran las estadísticas de las consecuencias de los mismos robos y que se reflejan en la pérdida económica de las pequeñas empresas, por ejemplo, cita, “a diario tenemos 10 robos, no encontramos los camiones, tampoco a los operadores y a la carga, cada camión representa una pérdida entre 7 y 10 millones de pesos y se multiplica por 10, estamos hablando de 100 millones de pesos y al mes representan alrededor de 3 mil millones de pesos en pérdidas”. 

Pero el problema de la inseguridad “no es privativo de un solo estado, no obstante, se da especialmente en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, pero prácticamente son en toda la República”, incluso, revela, hay casos de entidades en donde hay presunción de que la misma autoridad es la que participa en esos hechos de inseguridad y violencia. 

“En los estados del norte, por ejemplo, en Sonora y en el desierto, donde tenemos una caseta de cuota, hay retenes de la Fiscalía General de la República (FGR) y trabajan solo de noche, y curiosamente lo hacen contra el transporte nacional, lo peor es que un vez que pasas un retén te roban el camión”. 

En el caso concreto de Veracruz, “lo vemos en las cumbres de Maltrata, limítrofes con el estado de Puebla, ahí nos roban un tráiler full y lo más curioso es que te lo roban y no lo encuentran, es curioso, pareciera que la autoridad no tiene herramientas o vehículos con los cuales podamos buscarlo desde el aire”. 

Producto de esta impunidad pudiera ser “la amplia presencia de micro negocios ubicados a lo largo del camino en los que hemos encontrado la venta de partes usadas de camiones que se presumen son robados. Encontramos: llantas, ejes, motores, cabinas, todo tipo de refacciones. ¿Qué es lo que pasa?”.

De hecho, anuncia que el 31 de mayo y primero de junio se llevará a cabo el paro nacional en que las carreteras quedarán colapsadas porque no ha habido respuesta del gobierno federal por lo temas que han quedado sin resolver como son la inseguridad, el alto costo de los combustibles, peajes, “entre otros aspectos que lastiman al hombre-camión”.

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