viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIniciarán en Veracruz campaña de protección del cangrejo azul

Iniciarán en Veracruz campaña de protección del cangrejo azul

A mediados del mes de junio da inicio la campaña de protección al cangrejo azul (cardisoma guanhumi) en Veracruz y en particular en el municipio de Nautla, por parte de Guerreros de Nauhtlán AC, que con el apoyo de voluntarios buscan proteger esta especie del tráfico vehicular de la carretera 180 y de la sobreexplotación.

Érick Torales, presidente de esta organización, explicó que básicamente la campaña consiste en ayudar a individuos de esta especie a cruzar la carretera para que no mueran atropellados, pues cada año –en junio, julio y agosto– migran masivamente de los potreros y manglares hacia el mar, a veces desde cinco kilómetros tierra adentro.

Destacó que este año la campaña estará dedicada a Eugui Roy Martínez, ambientalista y estudiante de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, asesinado el 7 de mayo en San Agustín Loxicha.

Ciclo natural

Cada hembra de esta especie lleva en su viaje de 200 mil a 600 mil huevecillos, por lo cual es vital brindarle apoyo al mayor número de individuos para que cumplan su ciclo natural y lleguen a desovar al mar y no terminen aplastados en la carpeta asfáltica por los vehículos.

Se informó que en esta tarea trabajarán 15 jóvenes voluntarios, los cuales tendrán el apoyo de Protección Civil y la policía municipal, además de la Guardia Nacional, cuyos elementos instalarán retenes para ordenas a los conductores disminuir la velocidad.

Sobreexplotación

Cabe destacar que en los últimos años la población de esta especie ha disminuido drásticamente debido a la sobreexplotación, “desde antes de la migración hay gente que va a sacarlas con ganchos de sus huecos porque es alta la demanda de su consumo”.

“Hay pesquerías que incluso tienen permiso para explotarlo, pero abusan. Mucha gente lo hace ilegalmente y matan al cangrejo y cangreja con todo y bola. No solamente se llevan la tenaza. Además, muchos más mueren en la carretera por atropellamiento”.

Disminuyan su velocidad

El joven ambientalista señala que la principal contribución que puede hacer la población que circula en su automóvil a la altura del municipio de Nautla es disminuir su velocidad, especialmente desde Barra de Palmas a la gasolinera, 4. 7 kilómetros que además patrullan noche y día.

Érick Torales solicitó a la población evitar comprar y consumir cangrejo para que sus poblaciones se recuperen y los invita a participar en esta segunda campaña de protección del cangrejo azul ya sea de voluntarios o con materiales para desarrollar óptimamente las actividades que realizan.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img