viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInclusión no es en daño de la institución matrimonial

Inclusión no es en daño de la institución matrimonial

Este jueves, los diputados locales discutirán en el pleno del Congreso local el dictamen del matrimonio igualitario, apenas tres días después de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararan inconstitucional el artículo 75 del Código Civil.

Desde el mes de abril se anunció la votación a favor de la reforma al código local, sin embargo, el tema se retrasó hasta el próximo jueves 1° de junio.

El lunes 30 de mayo, la Suprema Corte revisó dos acciones de inconstitucionalidad presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por la reforma que promovió la diputada Mónica Robles Barajas.

En la revisión que se hizo desde la Suprema Corte se determinó que el Código Civil no ha evolucionado y su concepto de familia limitaba la unión de parejas del mismo sexo, es por lo que se declaró inconstitucional el artículo referente al matrimonio.

De tal modo, se prevé que este jueves se someta a votación el dictamen para validar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La historia

El cinco de abril, se presentó otra iniciativa para modificar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que el matrimonio civil pueda celebrarse entre “dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Actualmente en 26 entidades federativas, los Congresos locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos códigos civiles para establecer el matrimonio igualitario. A excepción de Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.

La iniciativa no tiene como objetivo debilitar la institución del matrimonio, sino hacerla inclusiva para todos. La propuesta, dijo, va en el sentido de cambiar los términos de hombre y mujer respecto al matrimonio, para incluir solamente el de personas.

El diputado Gonzalo Durán Chincoya presentó una propuesta similar y anunció que la modificación se votaría en mayo, al ser una deuda histórica que se tiene con la comunidad de la diversidad sexual.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img