jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIncendio en Ixhuacán de los Reyes dañó al menos 100 hectáreas de...

Incendio en Ixhuacán de los Reyes dañó al menos 100 hectáreas de bosque: PC

El incendio de este jueves en el paraje Agua Parda, en Ixhuacán de los Reyes, afectó alrededor de 100 hectáreas de bosque dentro del parque nacional, aunque su daño todavía no ha sido cuantificado por completo por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado. “Es el incendio más extenso que hemos tenido en esta temporada, hace falta que Conafor y Sedema haga los cálculos precisos pero se habla de entre 80 a 100 hectáreas”.

Entrevistada en el banderazo de inicio del operativo de Semana Santa, indicó que se trató de un escenario difícil pero que fue controlado al 85 por ciento durante la tarde-noche de este jueves. “En la mañana teníamos 60 por ciento de control y por la tarde me desplacé con Conafor y estuvimos ahí para dar el cierre, nos dijeron que ya estaba controlado. Se quedó en 85 por ciento de liquidación con algunos puntos dentro de la mancha, pero no se iba a extender más”.

La funcionaria aceptó que este incendio desafortunadamente va a significar una pérdida importante del medio ambiente, pero confió en que se pueda resarcir en tiempo récord. No obstante, aceptó que hasta ahora se desconocen las causas que provocaron este incendio en Ixhuacán de los Reyes, dado que esto debe ser investigado por autoridades forestales. “Son las investigaciones que tendrán que hacer las autoridades forestales, lo más importante era controlar el incendio”.

Osorno Maldonado agregó que a pesar de este incidente Veracruz se ubica por debajo de incendios históricos en la zona, pues recordó que el de 1998 afectó más de mil hectáreas, o el de Las Vigas, que dañó 800 hectáreas.

Hay 80 brigadistas para atender incendios: Conafor

Por su parte, el titular de la promotora de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco, dijo que durante la temporada de incendios forestales la mayor intendencia se registra en zonas como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, por lo que los cuerpos de auxilio ya se preparan para atender estas conflagraciones. 

Indicó que cuentan con 80 brigadistas en el estado debidamente capacitados para atender estas situaciones derivadas del manejo del fuego en actividades agrícolas o bien por las altas temperaturas. “La zona de mayor incidencia es la región del Cofre de Perote y luego Pico de Orizaba; estamos preparados para la atención de los incendios hay una coordinación estrecha”.

Entrevistado en el banderazo de inicio del operativo de Semana Santa, dijo que además trabajan de la mano con los habitantes de las comunidades, que están atentos para poderlos atender. El funcionario indicó que actualmente se han registrado 99 incendios y un estimado de más de 430 hectáreas aunque hay todavía algunos incendios en análisis como el ocurrido recientemente en Ayahualulco.

“Estamos abajo del año pasado a esta misma fecha y tenemos incendios en valoración de superficie afectada como el de Ayahualulco, en donde estamos valorando la superficie”. No obstante, consideró que la participación de las diferentes instancias de gobierno es lo que ha dado mayor número de incendios, pero menor superficie afectada. 

“Hay más de 80 brigadistas oficiales dentro de los tres niveles de gobierno, y los que son voluntarios que siempre deben ir guiados y bajo el mando de los combatientes oficiales”. Indicó que una de las estrategias es que quien está al frente del mando no es el que tenga mayor jerarquía, sino quien conozca más el tema o la zona.

“Esto nos ayuda porque se reduce drásticamente el riesgo de una afectación a la integridad de las personas”.

Destrucción de 500 hectáreas de arbustos en Actopan

Más de 500 hectáreas de arbustos han sido consumidos por el incendio que inició en la tarde del jueves, y en 24 horas se ha extendido a cuatro comunidades de este municipio. Elementos de la Dirección municipal de Protección Civil de Actopan, junto con policías municipales trabajan para sofocar el incendio forestal que desde las 14 horas del 7 de abril se reportó en localidades de la demarcación. 

Al lugar arribaron los bomberos del municipio de La Antigüa y Xalapa para apoyar con las labores de sofocar el fuego, y que no se extienda aún más. De acuerdo con los primeros reportes el incendio, que se presume pudo haber sido provocado, inició en la localidad de Los Baños y avanzó hacia la localidad de Tinajitas y Palmas de Arriba para concentrarse en la comunidad de Palmas de Abajo. 

El ayuntamiento de Actopan emitió un comunicado para informar que el siniestro ha afectado alrededor de 500 hectáreas de terreno en al menos 10 horas, aunque los daños siguen cuantificándose. Al corte de las 24 horas del 8 de de abril, el incendio seguía activo, pero bajo el control de los elementos municipales de atención a emergencias.

El comunicado del ayuntamiento de Actopan refiere que esperan el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno del estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno federal, a fin de unir esfuerzos y apagar el fuego.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img