viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIncapacidades médicas pegan a la economía de empresas

Incapacidades médicas pegan a la economía de empresas

Agencias

Estimaciones sobre el costo que el ausentismo no programado, producto de enfermedades, genera en las empresas indican que puede impactar 15 por ciento en la nómina o presentarse pérdidas de 3.7 puntos del PIB, expuso Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que datos de 2019, el año previo a la pandemia, indican que de mil 300 casos de enfermedades laborales se generaron 50 mil días de trabajo no laborado; y de más de 165 mil casos por accidente hubo cerca de 4 millones de días de trabajo que no se realizaron.

Destacó que uno de los elementos de la Nueva Normalidad del México post pandemia es cambiar de manera radical el enfoque curativo por uno preventivo.

Y “en esta labor el papel de las empresas es importante para fomentar entre los trabajadores hábitos saludables que eviten hospitalizaciones a causa de enfermedades prevenibles”.

En la sesión del Consejo Nacional del CCE, encabezada por el presidente Francisco Cervantes Díaz, Robledo refirió que a nivel nacional debe fortalecerse el primer nivel de atención, “una suerte de filtro”, para que la gente no presente complicaciones en su salud a causa de enfermedades crónico-degenerativas.

Comentó que la pandemia de covid-19 “fue una maestra dura, indeseable” que dejó lecciones sobre qué debe cambiarse. En ese sentido, propuso trabajar en coordinación con los empleadores en el proyecto de Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa) para integrar esfuerzos a través de una verdadera promoción de la salud, a fin de prevenir lesiones, enfermedades e incorporar a los trabajadores como agentes de cambio.

Refirió que deben identificarse cuáles son las barreras que tiene un trabajador para llevar a cabo conductas o hábitos saludables, y cuáles son los obstáculos que impiden que se adopten dichas medidas.

Dijo que es momento de invertir en los centros de trabajo y generar un motor de cambio desde la cultura que adquieran los niños en las escuelas y en las familias.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img