sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIMSS encabeza lista de quejas ante la CONAMED en Veracruz

IMSS encabeza lista de quejas ante la CONAMED en Veracruz

Xalapa, Ver. – De las 21 quejas recibidas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) procedentes de Veracruz, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución que encabeza la lista.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información con folio 33000822100004, la CONAMED indica que de 2019 a 2021 se contabilizaron 21 quejas: de estas
11 son en contra del IMSS, para Petróleos Mexicanos (PEMEX), 6; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 3; y para el Hospital regional de Alta Especialidad del ISSSTE, una.

Las quejas recibidas pertenecen en mayor parte a las especialidades médicas de traumatología con 5, cirugía general, con cuatro; de ahí a medicina interna con 3, oftalmología y urología con 2; Obstetricia, cirugía vascular y angiologia, oncologia quirúrgica, cirugía cardiotoracica y urgencias, con una.

La mayoría de dichas quejas no fueron conciliadas por falta de voluntad conciliatoria, ocho de ellas sí, ya que las aclaraciones fueron aceptadas, una se dejó por falta de interés procesal y otra es por un laudo que resultó absolutorio.

Aunque no se especifica en que sentido van las quejas, aunque si se preguntó, en sólo uno de los casos se especifica que se debió a la acumulación de autos en un hospital de PEMEX.

Sobre si hubo sanción para los responsables, la dependencia respondió que de acuerdo al artículo 11 del reglamento interno de la CONAMED, la información no es competencia de la Dirección General.

Es de señalar que la Comisión Nacional de arbitraje médico es un órgano desconcentrado de la secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar la calidad de la prestación de los servicios médicos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img