domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoImpiden paso al tren; pobladores exigen a Ferrosur resarcir daños

Impiden paso al tren; pobladores exigen a Ferrosur resarcir daños

Orizaba, Ver.- El bloqueo a las vías del ferrocarril es la primera de otras manifestaciones más que habitantes de al menos cuatro comunidades del municipio de Acultzingo, llevarán a cabo si la empresa Grupo México se niega a cumplir los compromisos pactados con ellos, como respuesta a daños provocados por el paso del tren en esa zona.

La protesta impidió el paso del tren de carga de la ruta entre Veracruz y Puebla, concretamente en la zona Linda Vista, en los límites con El Mezquite. Ahí, los pobladores, le recordaron a la empresa Ferrosur (Ferrocarril del Sureste SA de CV), concesionaria del Grupo México, “cumpla con los compromisos y perfore un pozo de agua, ya que, por las vibraciones de los trenes cargueros, el único manantial que los abastecía se secó desde hace seis años”.

“El problema data desde hace seis años. En su momento le solicitamos a la empresa que repara los daños ocasionados. Desde que atravesaron las vías dañaron un nacimiento de agua. En otros lugares han dañado algunas cosas más pero acá dañaron un manantial”. Los afectados, según explicaron, son más de 900 familias de cuatro comunidades: Linda Vista, Ojo de Agua, San Isidro y Rincón Rastrojo. En esos lugares, aseguran, no hay agua, luego de que el manantial Meztitla “de plano se secó”.

Explicaron que los pobladores de dichas comunidades se sostienen de ese manantial que ahora con el cruce de las vías férreas lo afectó demasiado a tal grado que ya se secó y desapareció.

“En diferentes ocasiones hemos intentado dialogar con los representantes del Grupo México pero nos han ignorado”, acusaron.

Refirieron que en ocasiones los citan y siempre los han ignorado, por lo que ya están hartos de esta situación y amenazaron con más acciones de protesta.

“Ya estamos cansados y ahora seguiremos bloqueando el paso de los trenes que por aquí corren hasta que haya una respuesta favorable. Hoy le pedimos al gobernador intervenga en el asunto y funja como intermediario para que haya solución y respuesta definitiva al problema.

“Vamos a seguir con los bloqueos o tomar otras alternativas. Las vías se colocaron a escasos 50 metros del manantial y lo dañaron”.

El bloqueo a las vías férreas se levantó pasadas las cuatro de la tarde, pero amenazaron en que se llevarán a cabo nuevas movilizaciones hasta que la empresa cumpla.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img