sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIdean proyectos para revalorar espacios y adecuarse a necesidades de la actualidad:...

Idean proyectos para revalorar espacios y adecuarse a necesidades de la actualidad: Rector UV

Agencias

Ixtaczoquitlán, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana (UV), visitó la región Orizaba-Córdoba, donde enfatizó que se buscará articular los proyectos expuestos para repensar el rescate y la revaloración del espacio y los lugares históricos, atendiendo las necesidades actuales.

En el Campus Ixtaczoquitlán, el recorrido inició en la Facultad de Ingeniería, donde directivos académicos y administrativos fueron recibidos por su director, Martín Augusto Pérez Panes, y conocieron el estado de las aulas, los cubículos y la nave de laboratorios, además mostraron algunos de los proyectos realizados por los estudiantes. Luego, el Rector dialogó con el personal administrativo y operativo de dicha facultad.

Después tuvo una reunión informativa en el auditorio de la Facultad de Negocios y Tecnologías, en la cual la directora, Mónica Karina González Rosas, le dio a conocer las necesidades primordiales de su entidad.

Ahí académicos comentaron que los estudiantes ya han manifestado su interés por volver a clases presenciales y, en igual sentido, Aguilar Sánchez señaló que se revisarán y evaluarán las propuestas y necesidades para considerar su viabilidad.

Uno de los retos actuales es el regreso gradual pero constante a las clases presenciales, agregó, para ello “estamos haciendo reuniones con el personal académico y el sindicato, como también con los estudiantes”.

A continuación, el cuerpo directivo de la máxima casa de estudios, se trasladó al Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (Cuacc), a las instalaciones en las que se imparten los Talleres Libres de Arte, experiencias educativas de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes y conocieron las necesidades de adecuación para reactivarlos, así como la posibilidad de incentivar a la comunidad estudiantil para que acuda a dicho espacio y se utilice para realizar eventos artísticos y culturales.

Del recinto principal donde conocieron, entre otros espacios, el área de Danza, el laboratorio de fotografía, el aula de educación musical y el aula híbrida, se trasladaron a la zona arqueológica San Francisco de Toxpan, así como al casco de la ex Hacienda de Santa Margarita.

El recorrido matutino por la región finalizó en la Facultad de Arquitectura, donde Martín Aguilar, acompañado de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y el director de la Facultad, Héctor Saúl Castilla Moyado, se dirigieron a la comunidad universitaria en el Aula Magna.

Los recorridos por todas las regiones universitarias tienen como objetivo establecer canales de comunicación y presentar los resultados del trabajo colectivo que se ha efectuado previamente.

Dijo que los propósitos esenciales de las visitas son llevar a cabo los Foros Regionales de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV”, para, de ser posible, aterrizar metas y acciones en los planes de desarrollo de las entidades académicas y administrativas.

Con base en la experiencia previa de las regiones Xalapa y Veracruz, el Rector expresó: “Me ha gustado que varios sectores se han ido identificando con el Programa de Trabajo 2021-2025, que se construye en uno de los años más difíciles del mundo y de la pandemia; creo que es un programa que responde al momento actual y a sus inquietudes”.

También destacó que con estos recorridos “podemos conversar con ustedes y escuchar los problemas específicos y lo que nos corresponde”; por tal motivo, pidió a los académicos que revisen y adecuen el Programa de Trabajo “para que lo hagan suyo”.

El siguiente paso es iniciar la reflexión en las facultades sobre el regreso a las clases presenciales y reconoció que es un reto; no obstante, hay mejores condiciones en términos de vacunas, descenso de contagios y la solicitud de los alumnos por regresar a la presencialidad, por lo que se debe plantear un regreso responsable.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img