lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFomentan cultura de la donación sanguínea con jornadas en hospital del IMSS...

Fomentan cultura de la donación sanguínea con jornadas en hospital del IMSS Orizaba

Orizaba, Ver.- México atraviesa por una grave falta de cultura en la donación de sangre, de hecho, los donadores prefieren, aun cuando está penado, venderla en vez de contribuir a las labores médicas para salvar vidas, especialmente de pacientes con enfermedades crónicas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organiza este fin de semana una jornada de donación en el Hospital Regional de Orizaba.

María del Carmen Núñez Ortega, médico responsable del banco de sangre del Hospital General del IMSS, consideró que la cultura de la donación de sangre no se enraíza entre la población mexicana aun cuando ayuda a salvar vidas, “sobre todo en pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricas y accidentados graves, quienes más frecuentemente necesitan la sangre y sus hemoderivados”.

La funcionaria precisó que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, y con ello se pueden salvar hasta tres vidas.

‘’Tenemos donadores que acuden de manera periódica, pero aún nos falta mucho más, las demandas hospitalarias nos superan. Por eso hacemos estas jornadas, todo es un esfuerzo conjunto para salvar vidas’’, expresó la doctora. 

Cabe mencionar que las donaciones sanguíneas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias; “pero en México aún no tenemos ese arraigo en la donación de sangre”. 

Asimismo, advirtió, vender sangre “tiene penalidades marcadas en normas de salud, por ello es preferible apegarse a las campañas de donación”. 

Este fin de semana, el IMSS en Orizaba “inicia la jornada de donación de sangre de forma altruista, con el objetivo de salvar la vida de pacientes en estado crítico. México es la sede mundial de la donación altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, con el lema: donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

Quienes deseen donar, deben tener entre 18 y 65 años, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros, no padecer diabetes o hipertensión, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea; “en caso de tener tatuajes, que tenga más de un año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos, no estar embarazada y no haber sido transfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img