martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFGR inicia proceso para quitarle residencia a Emilio Lozoya

FGR inicia proceso para quitarle residencia a Emilio Lozoya

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento legal para aplicar la extinción de dominio sobre la residencia del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con dinero producto los sobornos que recibió para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México (Ahmsa).

El procedimiento inició en noviembre pasado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, quien ordenó la publicación del edito respectivo en el sitio de internet de la FGR, en el que se emplaza “a toda persona afectada que considere tener un derecho sobre el inmueble materia de la acción de extinción de dominio” para que se presente ante el juez.

Se detalla que el procedimiento es la “Extinción de dominio respecto del inmueble ubicado en casa marcada con el número once y lote de terreno que ocupa y le corresponde, del conjunto habitacional denominado “Residencial La Retama” marcado con el número veinte de la calle Ladera, colonia Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11910, en la Ciudad de México identificado también como inmueble ubicado en la calle Ladera No. 20, interior 11, Residencial La Retama, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11910, en esta Ciudad de México.”

Según el expediente del caso, integrado por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio de la FGR, esa residencia fue adquirida por Lozoya con los 3.4 millones de dólares que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, le entregó a cambio que autorizara que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, aún a sabiendas de que ésta era inservible.

El ex funcionario ya fue notificado personalmente, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de este procedimiento, y que tiene hasta el 9 de febrero para presentar ante el juzgado los documentos y alegatos para reclamar la legítima posesión de la residencia.

Piden la pena máxima

La Fiscalía General de la República (FGR) de México pidió una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según confirmaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

El escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jerárquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía la estatal Pemex (2012-2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, según medios locales, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img