domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFamiliares de desaparecidos inician búsqueda dentro de Laguna Perené

Familiares de desaparecidos inician búsqueda dentro de Laguna Perené

Agencias

Veracruz, Ver.- Familiares de personas desaparecidas comenzaron una búsqueda de restos humanos en la Laguna Perené de la colonia Niños Héroes en el municipio de Veracruz. Lidia Lara, vocera del Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz, afirmó que las pesquisas iniciaron hace una semana, después de que recibieron reportes de posibles cuerpos que fueron arrojados en ese cuerpo de agua.

Las acciones se llevan a cabo con el apoyo de un equipo de buzos de la Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Hasta el momento no hemos encontrado indicios de cuerpos, pero sí ropa dentro de la laguna, que pudiera ser de la gente que vive ahí, los lugareños, pero vamos a ir descartando mientras trabajamos porque es muy extensa”.

Señaló que ellos no descartan ningún sitio porque la delincuencia organizada ha intentado desaparecer los cuerpos en lugares inhóspitos e inimaginados. “El objetivo de esas personas es que nosotros no encontremos y entre menos busquemos en lugares como estos en donde pudieran los cuerpos ser desaparecidos para ellos sería mejor”.

Además, los familiares de desaparecidos continúan otras búsquedas en la localidad de Villarín y la zona del kilómetro 13.5.

10% de cuerpos hallados en fosas son identificados

Familiares de desaparecidos ven con buenos ojos crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), un órgano técnico dependiente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que tenga la finalidad de identificar los cuerpos de personas desaparecidas que se recuperen de fosas comunes y clandestinas.

Lidia Lara, vocera del Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz, afirmó que solo 10 por ciento de los restos hallados son identificados, por lo que respaldó la iniciativa de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados para conformar el organismo.

“Nosotros no queremos sacarlos de una fosa clandestina y que se vayan a una fosa común; creo que el país está retrasado en ese tema, realmente pudieran estar ahí nuestros familiares y aún no saberlo, por lo que es importante darle identificación a todos estos cuerpos que están en Servicios Periciales y Ministeriales”.

Sostuvo que en la entidad veracruzana todos los días están trabajando varias agrupaciones de padres, madres y hermanos salen a buscar y excavar en diferentes sitios y encuentran cuerpos que se quedan en los forenses por la incapacidad de poder saber quiénes son.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo busca reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; plantea el levantamiento y resguardo de muestras genéticas de familiares de desaparecidos aun cuando no hayan presentado denuncia formal por el hecho.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img