miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFalta impulsar a las Pymes en el estado ante dinámicas pospandemia: Coparmex

Falta impulsar a las Pymes en el estado ante dinámicas pospandemia: Coparmex

Orizaba, Ver.- La pandemia y la carencia de políticas públicas en materia económica deprimen el desarrollo económico del estado, al grado de que el año pasado la inversión en Veracruz, privada y pública cayó 24 por ciento, estima Alberto Aja Cantero, presidente del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz.

El representante empresarial advierte que por las condiciones pospandemia y la falta de políticas públicas en el estado y el país, “el crecimiento económico no estará por arriba del 2 por ciento, vemos una gran debilidad en las pequeñas y medianas empresas, que son el grueso de la generación de empleos en Veracruz es el mismo caso, no lo hace bien como Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Jalisco que no se han rezagado como el nuestro, será un año difícil. 

”México es el principal socio comercial de Estados Unidos ante la ruptura de la cadena de suministro de China con México, no hay contenedores, no hay microchips, falta producción y esta es una oportunidad que muchos están aprovechando, pero hay otros que no pueden hacer por falta de capacidad, tenemos que hacer un gran esfuerzo.

”Las empresas tendrán que reinventarse para insertarse en la dinámica, muchas vienen saliendo de una crisis económica que disminuye flujos, por eso las grandes empresas deben voltear a ver en su cadena de suministro, hoy las Pymes enfrentamos 7.25% de inflación, además que la inversión privada está en un 16 por ciento en infraestructura y el gobierno federal 1.5%, lo normal es que estén al 30%”. 

Eso nos indica que hay una falta de inversión pública y privada, dice, “y eso evita ventas y clientes para poder sostener, que se agrava con la falta de flujos por la pandemia y la inflación. Hemos visto que la peor parte de la pandemia ya pasó lo que vimos en 2020 y 2021, difícilmente lo vamos a ver en 2022, las empresas que perdieron sus registros patronales y desaparecieron forman parte de la peor parte de la pandemia, las que ya pasaron podrán consolidarse e insertarse en las nuevas dinámicas”. 

Este escenario se deriva de un retraso en el crecimiento de nuestro estado, “hay regiones el país mejore preparadas que la nuestra, por eso estamos haciendo que las grandes empresas hagan sus operaciones de negocios en Veracruz, nuestro estado tiene potencia en negocios automotrices, café, logística del transporte, esas son de las fortalezas en el estado”. 

Además, desechó que la inseguridad, sea un factor que frene el crecimiento del estado, “los delitos de alto impacto están estables, Veracruz de alguna forma tiene esa estabilidad lo que no sucede en el norte del país, pero esos estados si están creciendo y Veracruz no, entonces el tema de la inseguridad no es un detonante”. 

De hecho acusa cuales pudieran ser las causas de esas condiciones, “el estado no tiene un plan de desarrollo por regiones, no hay claridad de cuáles son las políticas de fomento a la inversión, esto limita, hoy el mundo se compone por economías regionales, pero no hay un esfuerzo regional para ir a buscar las inversiones, va a ser muy difícil, todo está detenido, los empresarios tratamos de atraer inversiones, en esos temas hay un trabajo coordinado y complementario, pero me parece que tenemos una Secretaría de Desarrollo económico chiquita, que no tienen ni recursos ni herramientas para detonar el tema económico, el sector privado está tratando de detonar este tema”.  

El dirigente empresarial presidió la reunión mensual de la Coparmex en Orizaba, en donde además se presentó la campaña “México, somos todos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img