sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExterna preocupación Aievac por el clima de inseguridad y anarquía en Ixhuatlán...

Externa preocupación Aievac por el clima de inseguridad y anarquía en Ixhuatlán del Café

Los empresarios integrados en la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) externaron su preocupación por “el clima de inseguridad y anarquía en la región de Ixhuatlán del Café, municipio donde se ubican las instalaciones de la empresa asociada Agroindustrias Unidas de México SA de CV (AMSA) División Café, e hicieron un “enérgico llamado” a las autoridades para que se investigue y se dé con los responsables.

La Aievac reprobó el incendio provocado a las instalaciones de la empresa asociada AMSA, ubicadas en el municipio de Ixhuatlán del Café, luego de que un grupo de hombres lanzaron bombas molotov al interior y quemaron un área en la noche del lunes 24 de enero.

Los integrantes de la Aievac, a través de un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos, a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, al secretario de Desarrollo Económico y Portuario Enrique Nachón, y al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, refirieron que con anterioridad ya habían hecho saber del problema de inseguridad y anarquía en la región, que incluso afecta no solo a la empresa sino a los productores de café.

En el oficio al pie de la letra expresan: “con anterioridad AMSA había externado su preocupación por la inseguridad y anarquía en la región, situación que derivó en el cierre temporal de sus oficinas por seguridad de sus empleados, los productores del aromático y toda la cadena de valor para el café veracruzano, industria posicionada y reconocida a nivel nacional e internacional”

Empleados lamentan el incendio

“LA Aievac reprueba los lamentables acontecimientos de la noche del lunes 24 de enero, en los que se prendió fuego a las oficinas de nuestra empresa asociada AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café”. 

Exigieron que se garantice la seguridad en la región y se investigue a los probables responsables. “Es necesario que regrese la tranquilidad y la calma a esta zona, y se detenga a quienes están detrás de esta escalada de violencia que no contribuye al desarrollo económico que tanto se requiere en Veracruz, por lo que hacemos un enérgico llamado a las instancias correspondientes para que se investigue y proceda contra los responsables de estos actos vandálicos”.

Los industriales señalan que las empresas asociadas a la Aievac se caracterizan por trabajar respetando el estado de derecho que respalda su compromiso de continuar creando empleos y contribuyendo a la estabilidad económica. “Hoy requerimos un ambiente de unidad y seguridad para el desarrollo de nuestras actividades, que nos permita ser competitivos y atraer nuevas inversiones a la entidad”.

Cabe mencionar que los productores de café de la región de Ixhuatlán del Café iniciaron una manifestación el viernes 22 de enero en protesta a que la empresa AMSA insiste en comprarles el kilogramo de café en un precio de 3 a 5 pesos, en tanto que en la Bolsa de Valores de Nueva York marca que se debe pagar en 17 pesos.

La manifestación que derivó en un bloqueo de la carretera estatal que conduce a Ixhuatlán del Café durante el viernes se extendió hasta el lunes 24 de enero.

Esa noche, según relatan los cafetaleros, a la parte posterior de AMSA arribó un grupo de hombres encapuchados ajenos a la manifestación y lanzaron bombas molotov al interior de las instalaciones de la empresa.

El martes 25 de enero, el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, expuso que los productores de Ixhuatlán del Café, Coatepec, Teocelo, Cosautlán de Carvajal y la región solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie las investigaciones pertinentes y esclarezca quiénes fueron los hombres que llegaron el lunes 24 de enero a arrojar bombas molotov a las oficinas.

Destacó que el incendio provocado a la empresa perjudica de forma directa a los productores, porque los comercializadores en respuesta pueden determinar el cierre de ese beneficio, y ahora los campesinos estarían obligados a trasladar su cosecha hasta los municipios de Emiliano Zapata y Huatusco.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img