martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExigen a FGE “hacer su trabajo” al revelar que IP buscaba lucrar...

Exigen a FGE “hacer su trabajo” al revelar que IP buscaba lucrar con análisis de restos

Orizaba, Ver.- Tras revelar que laboratorios clínicos privados intentaron apoderarse de la base de datos de ADN de víctimas por desaparición forzada y monopolizar el cotejo genético restos humanos hallados en distintos puntos de Veracruz, Aracely Salcedo Jiménez, representante del colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que haga correctamente su trabajo”. Este miércoles, dos cuerpos más se recuperaron de fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán, por lo que suman ya 45 cadáveres exhumados. 

En su momento, revela Salcedo, “una empresa dedicada a ese giro quería hacer este tipo de labor. Yo creo que aquí lo que se tiene que recordar es finalmente, a todos los servicios periciales, para que se haga un trabajo correcto, para que se les dé la verdad a las familias y es terrible que todavía lucren con el dolor de las familias. 

”Como siempre lo hemos manifestado, nosotras somos las que llevamos esos puntos, somos los que buscamos, somos los que localizamos todas las fosas clandestinas y lo único que le corresponde al gobierno es darnos seguimiento puntualmente, darnos esa verdad que tanto anhelamos todas las familias”. 

Los lugares en donde están las fosas clandestinas, expone, “son campos de exterminio, así les llamamos. Es algo realmente terrible sentir el miedo, el dolor de estas personas que fueron inhumadas clandestinamente, ver la naturaleza verde con sembradíos y ver entre sus campos de trabajo están inhumando a tantísimas personas”. 

Por otro lado, este miércoles fue recuperado otro cuerpo dentro de las labores de búsqueda que desde hace más de medio año realizan en los terrenos de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, con ello, dice, “suman ya 45 cuerpos recuperados, de los cuales sólo cinco han sido identificados y entregados a sus familiares, para que ya puedan tener un poco de paz”, señala la activista.

“Hasta hace apenas un par de días habíamos recuperado 43 cuerpos, pero ya llegamos a 45 y el día de hoy se abre otra fosa nueva en la que hasta el momento no sabemos cuántos podemos encontrar”. 

De hecho, de acuerdo con Aracely Salcedo, “ya tenemos puntos marcados como positivos y las autoridades nos están dando el seguimiento, ya traen la diligencia ahora con nosotros y aquí seguimos. Insisto solamente cinco han sido entregados por servicios periciales para que se puedan hacer los estudios correspondientes. Ya se entregaron a las familias y al menos tengan un poco de paz al saber que sus familiares en dónde están y no tenga la incertidumbre de no saber dónde se encuentran. 

”Como saben, hay demasiado rezago en materia de identificación, pero ahora con el centro de identificación humana en Nogales esperamos que todos estos trabajos se agilicen para que se puedan entregar dignamente a las familias”. 

Pero la búsqueda de víctimas por desaparición forzada sigue en medio de riesgos, según relata, “pues hace un par de días se escucharon disparos cerca de la zona en donde está trabajando el colectivo con las autoridades. Hoy precisamente llegaron más refuerzos, elementos ministeriales de otras zonas a ayudar a los ministeriales de Córdoba, ya que no tenemos Guardia Nacional, que desde la semana pasada está concentrada para resguardar a las caravanas de migrantes y venimos completamente expuestos aquí. Se trata de venir a localizar y ayudar más no a tener más bajas”. 

Aun con todas las labores de rescate de cuerpos que ahí se realizan, la delincuencia organizada, afirma la activista, sigue usando estos terrenos para inhumar a víctimas de desaparición forzada. “Aquí se sigue inhumando y sí nosotros venimos bajando hacia la zona de Campo Grande y en ningún momento vemos otro tipo de seguridad, no vemos patrullas, no vemos a alguien más cuidando la zona perimetral. 

”En reiteradas ocasiones hemos pedido a la FGE que haya un resguardo en las fosas, para cuando nosotros nos vamos, pero nos dicen que no tienen personal, hemos pedido que manden personal para que hagan resguardo perimetral, pero nos dicen que no tienen”. 

Las labores de búsqueda de cuerpos en esa zona continuarán, según señala, “ya tenemos más puntos positivos, todos están marcados, ya llegó la Comisión de Búsqueda para hacer un barrido y empezar a hacerlos marcajes correspondientes, tenemos cuatro puntos más todavía en prospección en donde probablemente haya más cuerpos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img