jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExhortan a ciudadanos apoyar a los niños con cáncer a través de...

Exhortan a ciudadanos apoyar a los niños con cáncer a través de donación de sangre

El programa Soy Donador Altruista de Sangre para los niños con cáncer comenzó en el Hospital Infantil, esto debido a las dificultades a las que se enfrentan sus familias para lograr conseguir donadores.

“Tenemos cáncer y estoy aquí para pedirles que nos den sangre a todos mis amigos y amigas, todos estamos aquí, donando sangre”, dijo uno de los pequeños pacientes.

Cuando los menores comienzan con el tratamiento de quimioterapias su sistema inmunológico comienza a verse comprometido y sus plaquetas –las defensas– bajan, por ello es fundamental que reciban transfusiones, refirió Susana Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Veracruz).

“La problemática es que muchos de los padres de familia vienen de localidades muy alejadas del puerto de Veracruz, no conocen a nadie, y el centro estatal de transfusión sanguínea es el que provee a estas familias la sangre y plaquetas, una persona, un donador, puede salvar tres vidas, sangre, plaquetas y aféresis”, explicó

La pandemia por covid-19 desafortunadamente dejó una baja en la donación altruista de sangre, que comenzó a subir de a poco refirió Esteban González, director del centro estatal de Transfusión Sanguínea

“Después de la pandemia que nos dejó 1.5 a 1.3 por ciento de donación altruista vamos a 2. 5 (por ciento) y esperamos llegar a fin de año a 5 por ciento (…) hay personas que definitivamente a lo largo de toda su vida nunca (tienen) la idea de ir a donar, pero si una vez al año cada uno de los ciudadanos decidieran donar sangre se resolvería gran parte de la problemática”, explicó.

González afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 buscaba que 100 por ciento de la donación de sangre fuera altruista; sin embargo aún falta mucho camino por recorrer.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img