viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoExhortan a alumnos UV a participar en encuesta sobre consumo de drogas

Exhortan a alumnos UV a participar en encuesta sobre consumo de drogas

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), tiene en marcha la aplicación en línea del cuestionario Percíbete 3, con la finalidad de contar con información actualizada que le permita hacer un tercer diagnóstico sobre la percepción, riesgo y consumo de drogas en sus estudiantes, informó Lizette Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología.

Refirió que el cuestionario consta de 273 preguntas, se encuentra disponible hasta el 30 de junio en www.uv.mx/percibete3/ y contestarlo lleva solo unos minutos, al término de los cuales el alumno podrá tener un primer diagnóstico sobre sí mismo e identificar en qué área puede tener algún problema que aún no había identificado.

Al final de la encuesta hay un listado de instituciones, dentro de la UV y fuera de ella, a las que puede acudir en busca de ayuda, si lo considera necesario.

Figueroa Vázquez refirió que el consumo de drogas legales e ilegales y la adicción derivada del abuso recurrente de estas sustancias constituyen un fenómeno complejo, tanto por sus causas como por sus efectos, por lo que una de las conclusiones más importantes a las que han llegado diversos estudios sobre el tema es la necesidad de realizar diagnósticos que permitan conocer la naturaleza, características específicas y magnitud del problema, antes de cualquier intervención, ya sea cultural, social, económica y políticamente apropiada.

Por lo anterior y siguiendo esta línea de argumentación, el diagnóstico de consumo de drogas en estudiantes universitarios es un primer paso para el diseño de una respuesta adecuada de las instancias responsables y la comunidad; en tanto, el conocimiento generado ayudará a la definición de respuestas adecuadas. Percíbete 3, dijo, representa el tercer diagnóstico que se hace y es ya un programa institucional cuya iniciativa corresponde a Reviva, que coordina Xóchitl de San Jorge Cárdenas. La encuesta está disponible en las cinco regiones universitarias pues se busca presentar propuestas de estrategias de atención basadas en evidencias científicas, para lo cual se exploran áreas como: rendimiento académico, circunstancia familiar en la que se encuentra el alumno, funcionamiento de la familia, uso del tiempo libre, autoconcepto y autocontrol de impulso que tienen.

En la versión Percíbete 2 contestaron el cuestionario 19 mil 815 estudiantes, resultado de la gran participación que ha distinguido a la región Xalapa, que al ampliarse a las otras cuatro regiones se espera un número mayor de alumnos que participen.

“Hacer una encuesta tan ambiciosa y tan amplia nos permite plantear políticas públicas al interior de la UV con relación a estos temas”, dijo la académica antes de invitar a la comunidad universitaria para que participe en este ejercicio que, reiteró, es anónimo y no personalizado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img