viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEx azufrera de Jáltipan podría servir para el Corredor Interoceánico del Istmo...

Ex azufrera de Jáltipan podría servir para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Coatzacoalcos, Ver.- Los terrenos de la ex azufrera de Jáltipan son evaluados como una de las opciones para el desarrollo de uno de los parques del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó el alcalde Jesús Miguel Pérez Toto.

En entrevista, comentó que los responsables del CIIT revisan la situación legal de los terrenos de la ex azufrera panamericana y otros aledaños, para poder determinar si ahí se desarrolla uno de los parques industriales.

Explicó que este terreno ya fue saneado y podría ser apto para el desarrollo industrial, reactivando la economía local y creando empleos, que es lo que más demanda la población de ese municipio.

Detalló que Patrimonio del Estado está revisando la situación legal de este predio, para ver si se puede donar al Corredor, además se están haciendo las evaluaciones de otros terrenos contiguos.

El edil indicó que su municipio tuvo una vocación industrial con la ex azufrera y por su territorio pasa un tramo del ferrocarril que va desde Coatzacoalcos a Media Aguas, por lo que puede ser una de las opciones viables para el parque industrial.

“Jáltipan cuenta con todos los recursos naturales y toda la infraestructura, como pueden ver, pues está ahí la cerca de la vía férrea, está cerca la carretera federal 185, está cerca la autopista 145 y prácticamente tiene entrada y salida para poder darle acceso a lo que se vaya a mover”.

Pérez Toto indicó que el municipio vive una crisis económica muy fuerte desde hace más de tres décadas cuando se cerraron casi todas las actividades industriales. 

La Ex Azufrera Panamericana ocupó un terreno de 481 hectáreas, inició sus operaciones en 1945 y fue cerrada en 1994, el gobierno de Veracruz se quedó con este terreno y saneó el pasivo ambiental provocada por la mala confinación de 500 mil toneladas de azufre crudo.

En marzo de 1998 y abril de 1999 se presentaron incendios en los residuos de la torta de carbón causando la liberación de humos densos que afectaron algunas poblaciones cercanas, en los siguientes años se confinaron los residuos en geo membranas.

Hasta la fecha, se desconoce el estado del terreno y si fueron taponeados los más de mil 500 pozos de azufre que tenía esta área.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img