domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstudiantes en Neuroetología UV publican estudio sobre impacto de gatos en Xalapa

Estudiantes en Neuroetología UV publican estudio sobre impacto de gatos en Xalapa

Isac Mella Méndez, estudiante del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló una investigación sobre el impacto de los gatos en la fauna de la ciudad de Xalapa, y los resultados arrojaron que existen 64 especies que son afectadas por los felinos, cifra que es mayor a la de otras regiones templadas de Estados Unidos y Europa. 

Los datos obtenidos fueron plasmados en el artículo científico “Predation of wildlife by domestic cats in a Neotropical city: a socio-ecological approach” en la revista Biological Invasions, enfocada en la divulgación de artículos de investigación y síntesis sobre patrones y procesos de invasiones biológicas en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos –incluidos los salobres–. 

En el artículo también colaboran, por parte de la UV: Rafael Flores Peredo y Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales (IIF); Cristina Mac Swiney González, adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), y Armando Jesús Martínez, del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB). Además, Juan David Amaya Espinel, de la Universidad de los Andes, de Colombia. 

Isac Mella expresó: “Publicar en revistas de alto prestigio es muy complicado, ya que del total de artículos enviados solo el cinco por ciento son aceptados, debido al alcance internacional”. 

En tanto, Rafael Flores agregó que Biological Invasions es una publicación con un alto factor de impacto a nivel internacional y está indexada en varias bases de datos de trayectoria global. 

Recordó que aproximadamente hace ocho años el equipo empezó a analizar los efectos que tienen las especies invasoras sobre el comportamiento, riqueza, nicho ecológico y patrones de actividad de mamíferos medianos silvestres en áreas verdes urbanas, con una proyección a nivel neotropical, al ser una de las áreas más ricas en todo el planeta y que está siendo altamente fragmentada. 

Isac Mella mencionó que desde 2014 se enfoca en desarrollar este tipo de investigación y desde entonces la población de gatos y perros ha ido en aumento no solo en la ciudad de Xalapa, también en el resto del planeta. 

La población de gatos en el mundo es incierta, pero en 2009 se estimaban 600 millones sin contar los callejeros y ferales. Mientras que en México, para 2010 se registraron más de 23 millones de perros y gatos, cifra que supera a la totalidad de niños menores de 10 años en el país. 

Esto muestra que se requiere hacer un estudio para conocer la cantidad de estos animales existentes en las casas y con ello hacer una estimación de los que viven en las calles. 

Flores Peredo señaló: “Los resultados de este artículo son potencialmente importantes, al describir cómo grupos de animales se ven afectados por una especie invasora como son los gatos”. 

Efecto de los gatos domésticos en la fauna de Xalapa 

El estudio tuvo por objetivo evaluar la depredación de gatos domésticos en la ciudad de Xalapa, considerada una ciudad neotropical. 

Isac Mella explicó que fueron elegidos 120 gatos de 44 hogares de la ciudad. Con ayuda de los dueños –mediante aviso– documentaron la riqueza, el dominio y la abundancia de especies de vida silvestre capturada y traída a casa por los gatos, entre marzo y agosto de 2019. 

Asimismo, utilizaron 10 factores que modulan el comportamiento depredador de estos felinos: edad, peso, sexo, color y estado de esterilización (intrínsecos); tiempo de permanencia fuera de casa, confinamiento nocturno, lejanía de las áreas verdes, la duración de convivencia gato-humano en el hogar y cantidad de alimentos (extrínsecos). 

Uno de los datos relevantes es que los gatos capturaron una gran diversidad de vida silvestre nativa y que los factores extrínsecos tienen un mayor efecto en comparación con los intrínsecos, debido a su comportamiento depredador innato. 

Respecto a los factores extrínsecos, explicó que pasar más tiempo fuera del hogar les permite cazar más, sin importar la cantidad de alimentos que se les dé, si están esterilizados, el sexo, edad o peso, ya que su conducta depredadora es innata. 

“El color también tiene relación, observamos que aquellos con coloración atigrada o patrones rayados depredan más, dado que les permite camuflarse con el ambiente ayudándoles a no ser detectados y cacen con mayor eficiencia.” 

Comentó que la mayoría de la gente piensa que los gatos ferales son los que más cazan, pero este estudio arrojó que lo hacen por igual que los domésticos. 

Detalló que los felinos estudiados capturaron 246 presas, de éstas el 35.8 por ciento eran reptiles, el 23.2 por ciento invertebrados, el 17.9 por ciento anfibios, el 15.4 por ciento aves y el 7.7 por ciento mamíferos. 

Las presas pertenecían a 64 taxones o especies: 17 aves, 17 invertebrados, 15 reptiles, nueve mamíferos y seis anfibios; cifra que es superior al número de especies afectadas en otras regiones templadas como Europa y Estados Unidos. El 93.5 por ciento eran nativas (propias del lugar) y el 6.5 por ciento eran no nativas. La lagartija Sceloporus variabilis fue la más capturada. 

“Ésta es una representación parcial de la totalidad de presas que capturan, porque sólo regresan a casa con un porcentaje de las que realmente atrapan; algunos autores señalan que vuelven con el 23, 18 y/o 10 por ciento.” 

Rafael Flores adelantó que actualmente desarrollan una investigación sobre el movimiento de los gatos en los espacios urbanos a través del rastreo geoespacial, para ello les colocaron dispositivos de GPS para evaluar en tiempo real hacia dónde se dirigen y por cuánto tiempo. 

“Con esto sabremos si los machos se mueven más que las hembras, si van hacia áreas urbanas o áreas verdes y qué especies silvestres pueden ser potencialmente afectadas.” 

Explicó que este estudio forma parte de un proyecto más amplio apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en él participan siete investigadores que estudian aves, vegetación y mamíferos, evaluación del papel funcional de los murciélagos en las zonas urbanas, dispersión de enfermedades de especies exóticas hacia animales silvestre, y evaluación social, entre otros. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img