viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstudiantes de Biología UV organizan una cata de alimentos innovadores en Las...

Estudiantes de Biología UV organizan una cata de alimentos innovadores en Las Vigas

Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo la Cata de Alimentos Innovadores y Foro Estudiantil “Innovación y desarrollo en biotecnología de alimentos 2022”, para presentar resultados del trabajo hecho durante el semestre en la Experiencia Educativa (EE) Biotecnología Alimentaria. 

El evento se llevó a cabo en el patio central del ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, gracias a la labor conjunta entre la Facultad de Biología, autoridades municipales y la Casa UV El Paisano, adscrita a la Dirección General de Vinculación (DGV). 

Los jóvenes expusieron productos lácteos, bebidas y panes elaborados a través del proceso de fermentación del pulque, recurso biocultural que brinda identidad a la población mencionada. 

Estuvieron presentes Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología; José Armando Lozada García, catedrático de la EE; Luz Divina Morales Tlaxcalteco, responsable de la Casa UV El Paisano y las Brigadas Universitarias de El Llanillo y Tatatila; Jesús Landa Hernández y Rosa Izquierdo, alcalde y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Las Vigas de Ramírez, respectivamente. 

Asistieron al evento comerciantes de pulque de la zona, funcionarios municipales, estudiantes de bachillerato de la localidad y público en general. 

Clementina Barrera mencionó que, ante el colapso de la producción del pulque, el trabajo conjunto entre autoridades de gobierno y la academia puede propiciar propuestas de manejo que ayuden a recuperar la bebida que brinda identidad a la región. 

“Este evento también servirá para que estudiantes de bachillerato vean que existen opciones de continuar sus estudios y formarse profesionalmente”, aseguró. 

Gaseosa fermentada producida con pulque

Armando Lozada comentó que el pulque posee muchas propiedades que sus alumnos aprovecharon de manera ingeniosa para elaborar productos derivados de un proceso biotecnológico. 

Landa Hernández afirmó que la cata y el foro estudiantil fueron una gran oportunidad para la localidad de Las Vigas de Ramírez, ya que fomentaron a los productores de pulque a desarrollar ideas innovadoras a partir de la bebida prehispánica ancestral. 

“Estas iniciativas impulsan el comercio y turismo, lo que propiciará recursos económicos que beneficien a la población”, aseguró. 

José Narciso Herrera Mancilla, productor y vendedor de pulque, relató que se dedica a esta actividad desde hace mucho tiempo, cuando inició a raspar maguey a la edad de siete años, vigilado por su padre. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img