miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEstudiante UV plantea desarrollo integral de personas con discapacidad en el teatro

Estudiante UV plantea desarrollo integral de personas con discapacidad en el teatro

Diana Jessica Salas González, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que le interesa abrir el teatro a las personas con discapacidad, pues si bien Xalapa es considerada a nivel nacional como una urbe cultural, no cuenta con experiencias artísticas inclusivas.

La joven, que es egresada de la Facultad de Teatro, actualmente cursa la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

Deseaba dedicarse a montar puestas en escena en Lengua de Señas Mexicana (LSM) elaboradas por y para gente sorda, y al buscar herramientas que le ayudaran en esta labor descubrió el plan de estudios mencionado.

Es integrante del colectivo Manos a la Seña, cuya finalidad es crear espacios de recreación y convivencia en los que el público disfrute del teatro y al mismo tiempo se difunda la LSM; en 2021 los miembros de la agrupación presentaron la obra Miti y el Mostro.

Jessica Salas enfatizó que es fundamental que las infancias sordas vean sobre el escenario ejemplos de las profesiones a las que pueden dedicarse, porque por lo general estos niños viven excluidos y les hacen creer que al crecer deben tener trabajos menospreciados.

“En una obra teatral puedes ser quien tú quieras, y descubrir lo que te gusta al representar el papel de un personaje”, aseguró.

El colectivo Manos a la Seña desea expandir sus tareas a fin de beneficiar a personas que presentan otro tipo de discapacidad, aunque para ello es necesario hacer muchos ajustes, así como contar con recursos económicos y lugares adecuados de ensayo.

La estudiante afirmó que la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad representa un parteaguas en los esfuerzos que la UV lleva a cabo en pro de la inclusión de toda su comunidad.

La carrera universitaria permitirá a sus egresadas y egresados abrir espacios inclusivos, e implementar medidas en diferentes sectores que beneficien a quienes tienen alguna discapacidad.

“Crear una licenciatura de este tipo no es sencillo, y los responsables de desempeñar esta labor lo han hecho muy bien, por lo que es indispensable aplaudir y reconocer su trabajo, ya que hay una urgencia por formar profesionistas en el área”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img