lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEscasez de agua en el mundo se recrudece; la infancia sufre más

Escasez de agua en el mundo se recrudece; la infancia sufre más

Orizaba, Ver.- Con base en estudios de la asociación civil Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, se calcula que 2 mil millones de personas del planeta no tiene acceso al vital líquido y otros 3 mil millones no disponen de instalaciones ni para lavarse las manos. Estadísticas indican que más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable. Este número es mucho mayor en los países en vías de desarrollo, donde casi tres cuartas partes de la población no la tienen.

Además, esta agrupación cita datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acerca de que uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias; más de 700 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura.

Detalla, asimismo, que una de cada tres escuelas en el mundo tienen instalaciones adecuadas de agua y saneamiento. En tanto que las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua, un tiempo que deberían emplear estudiando y jugando.

Agrega que de unos 600 millones de niños en todo el mundo, uno de cada cuatro vivirán en zonas con recursos de agua muy limitados en 2040, por lo que sostiene que es imprescindible que los gobiernos en todo el mundo prioricen la meta de lograr un acceso universal y equitativo al agua e invertir en sistemas de drenaje y saneamiento que salvaguarden la salud humana y de los ecosistemas.

El documento señala que estas condiciones son una violación a los derechos de la infancia plenamente estipulados en la convención sobre los derechos del niño, aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. “Esta Convención reconoce que los niños, seres humanos menores de 18 años, son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

El artículo 24, sobre salud y servicios médicos, sostiene el papel esencial del agua en la infancia: combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

La carencia de servicios de agua potable y saneamiento es un problema mundial que afecta a niños y adultos; sin embargo, la población infantil es particularmente más vulnerable a su impacto, recalca.

Entre las medidas que sugiere para mejorar esta situación está fortalecer las estrategias e instrumentos legales que buscan minimizar la contaminación ambiental; así como pensar en la adopción de diversos esquemas para asegurar el acceso al agua y al saneamiento, como la captación de agua de lluvia, sistemas de saneamiento seco y el reúso del agua.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img