sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEs gravísima la violencia contra las mujeres en Veracruz: CihuatlahtolliFernando Inés Carmona

Es gravísima la violencia contra las mujeres en Veracruz: Cihuatlahtolli
Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La violencia de género y la mala aplicación de las políticas públicas provocan que los feminicidios y agresiones contra mujeres en Veracruz no se detengan.

María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, refirió que se necesita que el gobierno federal emita una nueva alerta de género para el estado a fin de detener la ola de violencia contra el sector. La solicitud de alerta de género por desaparición de mujeres ya fue admitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“El gravísimo tema de la desaparición forzada de mujeres en Veracruz sigue vigente, por ello urge que el gobierno federal declare una nueva alerta de género, ante el aumento de mujeres y niñas que siguen desapareciendo en Veracruz”, expuso.

La feminista recordó que Veracruz es la única entidad con dos alertas de género, la primera por violencia de género contra las mujeres y la segunda por agravio comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, de las cuales la primera se declaró en noviembre de 2016, hace cinco años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017. Al respecto, la activista fustigó que incluso con ambos alertas no hay resultados positivos pues la violencia en contra de las mujeres es la misma, cada vez más grave, lo que demuestra que no hay una política pública eficaz con la cual las mujeres puedan sentirse seguras.

“Por eso es importante que se emita una tercera alerta de género para el estado de Veracruz, ahora por la desaparición forzada de mujeres. Todo esto motiva violencia en contra de las mujeres, es un hecho que día a día se presentan casos de agresiones en casa, en los centros de trabajo, pero muchos de los casos que se tienen no son denunciados por las víctimas por temor a sus victimarios que las amenazan con lesiones físicas. Pero en otros casos van más allá, pues las presionan económicamente con quitar a los hijos. En fin, hay una serie de formas con las que hasta el momento se mantienen las mismas agresiones”, sostuvo.

Sobre los feminicidios, agregó que solo hay que ver las estadísticas para observar que en lo que va del año se han perpetrado en distintos puntos del país y del estado estos crímenes. Es de mencionar que en la zona de Orizaba hace apenas unas semanas una mujer fue asesinada en el municipio de Acultzingo. A ella le dispararon y hasta el momento no se tienen avances en las investigaciones.

Por otro lado, se confirmó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Veracruz por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

Actualmente, Veracruz ya cuenta con dos alertas de violencia de género por violencia feminicida (2016) y por agravio comparado declarada (2017).

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img