miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEntregan Premio Artes UV a proyectos sobre los derechos humanos e inclusión

Entregan Premio Artes UV a proyectos sobre los derechos humanos e inclusión

Seis proyectos enfocados en los derechos humanos y la inclusión, elaborados por estudiantes de varias facultades de la Universidad Veracruzana (UV), fueron premiados este jueves en la inauguración del programa Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión, celebrada en el auditorio de la Facultad de Música y que además se transmitió por Televisión Universitaria (Tele UV) y UV Zoom.

Artes UV inició en 2014 con el objetivo de brindar espacios de participación a la comunidad universitaria para entablar un diálogo horizontal y formativo en beneficio de las disciplinas artísticas y sus participantes.

Cada edición ha tenido un eje rector para la recepción de proyectos artísticos y en 2022 es el tema de los derechos humanos e inclusión, con la finalidad de incidir en la transversalización de contenidos relacionados con ellos.

En su mensaje inaugural, Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, dijo: “Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión recibe propuestas especiales y sensibles de la comunidad universitaria, las cuales son innovadoras y se caracterizan por sus líneas que abordan los derechos humanos y la inclusión generosa”.

Felicitó a los seleccionados para desarrollar su proyecto y agradeció al jurado por su tiempo y dedicación a la calificación de los mismos.

Beatriz Sánchez, directora general del Área Académica de Artes; Elena Rustrián, secretaria Académica, y Jaqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional, presidieron la premiación

La directora dijo que las propuestas de los estudiantes “son una contribución excepcional del Área Académica de Artes a la indispensable reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión, que desde su quehacer artístico contribuyen a este objetivo sensible de lograr una mejor y más armoniosa convivencia de la sociedad”.

Las instituciones de educación superior y las artes favorecen a un espíritu creador y crítico, añadió; “al ser la conciencia colectiva en torno a los más ingentes problemas sociales y a través de sus distintas áreas elaboran propuestas integrales con la misma finalidad: hacer un mundo mejor, más justo y equitativo, inclusivo y libre de violencia y discriminación”.

Sánchez Zurita expuso que en la UV “contamos con el arte como un aliado sensible y poderoso con el que podemos llegar a audiencias muy amplias e influyentes, y esta convicción está presente en los trabajos que recibimos en el marco de Artes UV 2022”.

La inauguración formal de los trabajos del evento, que abarcará los días 2 y 3 de junio, estuvo a cargo de Elena Rustrián Portilla, secretaría Académica de la institución, quien estuvo acompañada por Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional.

Proyectos ganadores de Artes UV

Los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año son los siguientes: en la categoría de Artes Plásticas, “Inanidad sonora”, de Valeria Olga Martínez Castelán de la Licenciatura en Artes Visuales, y Luis Daniel Toral Ramírez de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Estadística e Informática.

En Danza ganó el proyecto “Nos alzamos todos”, del colectivo conformado por Valeria Ceballos Luna, Ariadna Maldonado Vargas y Francisco Javier Zenteno Calderón, de la Facultad de Danza.

En la categoría de Música ganó “Inclusio Quintus: Una propuesta músico-inclusiva con Blanca Hernández”, presentado por el Colectivo 2. 6 conformado por: Kela Téllez Ramírez, Blanca Edith Hernández Marín, estudiantes de la Facultad de Música, y David Cortés Coronado, egresado del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv).

El premio en Teatro fue para “La espera” de Amairany Mora Vázquez, de la Licenciatura en Teatro.

El premio en Educación Artística fue para “La capacidad de hacer música con discapacidad visual” de Abdiel Isaí Jiménez Hernández, alumno de la Maestría en Pedagogía de las Artes.

En la categoría Artes UV en Movimiento, de las cuatro regiones universitarias fue seleccionada la región Coatzacoalcos-Minatitlán con el proyecto “Cuentos sin tanto cuento. Colección de cuentos cortos para la cultura de la paz”, de Yuttianed Alid Vela Marrón, alumna de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a quienes integraron el jurado: Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional; Arturo Ramírez en representación de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz; Sergio Ulises Montes Guzmán, titular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Veracruz del gobierno estatal; Brisa Gómez Portillo, periodista y productora de Radio Púrpura, y Aldemar Valentín Pagán, académico del Jazzuv.

En el auditorio estuvieron presentes la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda González Molohua; Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; directoras y directores de las facultades de Artes Plásticas, Teatro, Danza, Música y del Jazzuv.

De manera virtual atendieron a la ceremonia las vicerrectoras de la región Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, Liliana Cuervo López y Georgina Hernández Ríos, respectivamente; y los vicerrectores de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba, Rubén Edel Navarro y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, en ese orden.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img