martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn la opacidad manejo de aportaciones de padres de familia; no hay...

En la opacidad manejo de aportaciones de padres de familia; no hay vigilancia ni transparencia de los recursos

Xalapa, Ver. – De cada diez mesas directivas de Padres de Familia que se conforman en escuelas públicas, en las diez se presume pueden darse irregularidades en el manejo de las cuotas voluntarias que se aportan por parte de los propios papás.

Lo anterior fue referido por Cinthya Gabriela Guevara Rodríguez, coordinadora de la Comisión Veracruzana para la Atención de los Padres de Familia, quien recordó que hace poco se suscitó un caso grave de mal manejo de recursos de cuotas y aportaciones voluntarias de padres de familia, donde la entonces tesorera de la mesa de la escuela Secundaria General 1 “Sebastián Lerdo de Tejada”, no justificó el dinero ingresado, lo cual derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que actualmente sigue su curso.

En entrevista, reiteró que en el manejo de las cuotas no hay transparencia y los mismos papás y mamás, no solicitan las cuentas de lo que se ingresa, pese a que es su derecho saberlo.

“Por desgracia, muchos de los padres de familia que son tesoreros cometen fraudes y desvían ese dinero. Cuando yo fui presidenta de la General 1, entre y descubrí que la tesorera hizo un desfalco y puse una denuncia en la Fiscalía y como presidenta (de la mesa directiva), levante un acta. La señora está en investigación y devuelva ese dinero a la mesa directiva”.

De ese caso, mencionó fueron 350 mil pesos en aportaciones de padres de familia que se desconocen en qué fueron empleados pues tan sólo en el turno de la mañana, esa escuela tiene 700 alumnos y en el vespertino, cerca de 500 y se pide una cuota de 600 pesos a los padres; en otros planteles se llega a pedir un monto más alto.

“El dinero que se junta en las escuelas es muy grande, y es para que, así como lo veo, el dinero que entra en las escuelas es para que las escuelas estén bien, de super lujo, incluso podrían estar al nivel de una particular, el problema es que la mayoría de la gente desvia ese dinero”.

En ese sentido, argumentó que si estos casos llegan a suceder es porque tampoco, por parte de las autoridades hay un órgano o área que vigile cómo ni en qué se ejercen.

“Por desgracia no hay un organismo que vigile, más arriba, que vigile que todo ese dinero sea bien utilizado. Entonces, en la mayoría de las escuelas y me atrevo a decirlo, cometen desfalco. Obviamente, los padres de familia como desconocemos, no pedimos las cuentas, pero realmente ningún padre de familia se acerca a pedir los gastos o ver las notas. Entonces es muy fácil cometer un fraude en las mesas directivas, es muy fácil. Yo me atrevo a decirle, que en todas, la mayoría se lleva un dinero”.

La entrevistada propuso el que se cree una asociación encargada de vigilar a las demás mesas directivas, y este al pendiente de que los recursos captados se ocupe para lo que es, el bienestar de los niños y la mejora de los Centros educativos.

Por último, precisó que esta agrupación es una asociación civil independiente, que tiene como objetivo el bien común de los niños de Veracruz, ya que tienen injerencia en todo el Estado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img