viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn alerta, municipios de la zona centro por el posible desbordamiento de...

En alerta, municipios de la zona centro por el posible desbordamiento de 2 ríos

Nogales, Ver.- El temporal de lluvia en la región centro del estado se incrementó de manera constante en las pasadas 72 horas, lo que genera al riesgo de desbordamientos en al menos cuatro municipios de la región Altas Montañas; Protección Civil (PC) monitorea el comportamiento de los afluentes para evitar afectaciones mayores por probables desbordamientos.

Luis Alberto Bautista Oropeza, director de PC municipal, confirmó que con el incremento de las lluvias las semanas pasadas también han aumentado los niveles de los ríos que en esta zona centro del estado son de respuesta rápida y sobre todo porque históricamente en este municipio el río Chiquito y el Blanco han causado daños por desbordamientos en años anteriores y afectaron a familias enteras y causaron daños en bienes muebles e inmuebles.

Por ello dijo que ya se monitorea la represa El Infiernillo porque por el tiempo de lluvias necesita revisión constante ante probables desbordamientos especialmente en la zona baja que afecten a las colonias Mendoza y Nogales.

Confirmó que hay bases de monitoreo desde el nacimiento del río Chiquito en las faldas del volcán Pico de Orizaba hasta la represa El Infiernillo, en donde hay un ligero incremento en el nivel que por lo regular es consecuencia de las precipitaciones de días recientes se han registrado especialmente en las faldas del Pico de Orizaba.

Estamos en tiempo de precipitaciones pluviales, por eso es muy importante verificar que todo esté bien en la represa, para corroborar que no haya escurrimientos en toda esta área, expresó.

Aseveró que por el momento no hay nada anormal solo es un poco de material líquido, originado por las lluvias registradas en las últimas horas en la parte baja, y afirmó que e seguirá monitoreando.

La temporada de lluvia motiva constantes monitoreos desde las faldas del Pico de Orizaba e incluso del estado de Puebla; sin embargo, en los pasados cinco años pese a la intensidad de las lluvias no han ocurrido desbordamientos mayores que afecten a la población de las orillas de esos ríos.

Por ahora los ríos están dentro de sus cauces normales pero se prevé qué entre julio y agosto las precipitaciones sean mayores y con ello también incrementan los riesgos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img